23-04-2024 08:31:00 PM

Sólo cuatro partidos reportan gastos en capacitación a mujeres

Por Shanik David

Los partidos políticos no sólo están obligados por las leyes electorales a destinar el 3 por ciento de sus prerrogativas para actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres en la política, sino que dentro de las disposiciones en materia de transparencia se indica que deben rendir cuentas acerca del ejercicio de dichos recursos.

Y aunque a decir del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, todos los institutos políticos han cumplido con las actividades de preparación a mujeres, pocos han hecho pública la información de estas acciones.

Sólo los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano cuentan con los datos publicados, ya sea en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) o en sus respectivos portales de internet, mientras que los otros siete institutos no han acatado esta disposición.

Destaca que aunque el PAN es el que más gastos reporta en este rubro -ya que estos son proporcionales a las prerrogativas que recibe-, los datos son generales y no dan una idea concreta de cuántos programas de capacitación ha emprendido.

Entre 2015 y 2016, el albiazul ha destinado dos millones 636 mil pesos para la preparación de mujeres, pero no detalla cuántos talleres o actividades realizó, pues tanto en la PNT como en su portal oficial sólo indica que se hicieron talleres vivenciales y mesas de trabajo para “promover la participación política de las mujeres a través de actividades de capacitación, para concientizarlas del porqué eligió al Partido Acción Nacional y orientarlas en la definición de su meta política”.

En cambio, el PRD reportó que en 2015 destinó 53 mil 106.82 pesos para este rubro, con lo que se financiaron dos foros, cinco talleres, un estudio sobre la equidad de género y se adquirieron materiales para las actividades realizadas.

En 2016 el sol azteca duplicó el monto a estas acciones, alcanzando 181 mil 818 pesos para tres foros/capacitaciones y seis talleres relacionados con el liderazgo de la mujer de la izquierda y la violencia de género.

Si bien Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social también hicieron públicos sus gastos en materia de capacitación para mujeres, sólo cuentan con los registros correspondientes a 2016.

En lo que respecta a MC, el partido destinó 792 mil 824 pesos de sus prerrogativas del año pasado para la realización de cuatro ciclos de conferencias para el empoderamiento de dicho sector, las cuales se llevaron a cabo en mayo, septiembre y noviembre de 2016 y uno más en enero de este año, aunque no se dan detalles de las temáticas de los mismos.

En cambio Encuentro Social realizó dos talleres, “La mujer y la importancia y de su voto” y “El reto de la mujer en la política: Equidad de Género y Participación de la Mujer en la política”, que tuvieron un costo total de 124 mil 419.05 pesos.

About The Author

Related posts