24-04-2024 06:47:24 PM

Sólo fallas técnicas menores en actualización del padrón del PAN

Por Shanik David

A tres semanas de que inició el programa de actualización de datos de militantes de Acción Nacional (PAN) en Puebla, sólo se han tenido algunos problemas ocasionales con los equipos técnicos, sin que haya mayores reportes en el proceso.

Esto lo informó Miguel Mantilla Martínez quien se registró como observador del procedimiento para garantizar que éste se lleve a cabo de manera correcta y sin manipulaciones.

Aunque hace unos días la secretaria del Comité Directivo Estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, comentó que eran poco más de 60 personas -la mayoría identificados con la corriente panista tradicional- las que se habían registrado como observadores, Mantilla Martínez dijo no tener certeza de esa cantidad, pues sólo ha sostenido comunicación con algunos cuantos.

Detalló que se han tenido “tropiezos” en el proceso, pues a veces “no se lee la huella de alguien en particular, o situaciones que sorprenden porque aparecen registrados en otros partidos”, pero dado que se trata de una cuestión técnica aún se podrían hacer algunos ajustes.

Y si bien se han dado señalamientos de que el proceso es complejo, como fue el caso de Javier Lozano Alarcón, el observador comentó que el procedimiento es sencillo pues sólo se toman algunos datos que son enviados de manera automática a Registro Nacional de Militantes y al Instituto Nacional Electoral, y una vez que se corrobora la información se da un código de confirmación; “en mi caso no tarde más de 12 minutos”, indicó.

Resaltó que el hecho de que se haga este cruce de información ayudará a dar más certeza al padrón de militantes, sobre todo por los manejos irregulares que se han dado de manera recurrente desde hace varios años, por lo que confió que la depuración será benéfica para el partido, pues “ya no les da su capacidad manipuladora, ya les pusieron muchos filtros”.

Sin embargo, refirió que una vez que termine este procedimiento, “no estaría de más” que se implemente algún mecanismo para hacer una segunda revisión al padrón, de tal manera que se garantice que no haya algún tipo de manipulación.

About The Author

Related posts