25-04-2024 12:05:42 PM

Para elección de 2018 habrá conteo rápido

Por Shanik David

Por indicaciones del Instituto Nacional Electoral, para la jornada electoral del próximo año en Puebla se aplicará un programa de conteo rápido, el cual sólo abarcará la elección de gobernador.

Esto lo anunció el presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, al explicar que se buscarán esquemas similares a los que se usaron este año en las elecciones de Coahuila, el Estado de México y Nayarit -esto a pesar de las críticas y fallas que se denunciaron sobre los mismos.

Sin embargo, este tema todavía tiene que analizarse con mayor profundidad con los representantes del INE, y será hasta que se firme el convenio de colaboración entre las instancias electorales que se tendrá claros los criterios de su operación.

A decir del funcionario electoral, este modelo servirá para dar más certezas a los resultados de la elección, pues dado que implica muestreos estadísticos bien delimitados sirve para tener un panorama de cuál sería el resultado de la votación.

Para la operación de este programa, primero se nombrará a un comité técnico, el cual deberá estar conformado por especialistas y actuarios, quienes tendrán que sesionar a partir de enero del año de la elección al menos una vez al mes para definir las fórmulas estadísticas y los muestreos necesarios.

El día de la elección, los capacitadores electorales serán los responsables de capturar en un sistema los resultados de los conteos que se realicen en las casillas, y será en ese momento que el programa aplicará los criterios definidos para levantar una muestra representativa de los resultados.

Dada la forma en la que opera el sistema del conteo rápido, Herrera Serrallonga enfatizó que genera mayor confianza, pues se tiene una mayor garantía de que los resultados de estos conteos rápidos serán similares a los del cómputo final.

About The Author

Related posts