25-04-2024 09:52:24 PM

CNDH revisa situación de niños huachicoleros

Por Shanik David

La participación de menores en actividades del crimen organizado, en particular en las redes de robo de combustible, es uno de los puntos que son analizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como parte de la investigación que se emprendió por el caso de Palmarito Tochapan.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, comentó que este sería el primer estudio que haga el organismo federal en relación al uso de niños en las bandas delictivas en el estado de Puebla, situación que calificó como “criticable desde todos los aspectos”.

Sin embargo no tuvo una estimación de cuándo se tendrá el resolutivo final del expediente que abrió la Comisión por el enfrentamiento entre militares y huachicoleros, pero una vez que se tengan las conclusiones finales se harán públicas y se determinará si hubo violaciones a los derechos humanos de los involucrados, apuntó.

Comentó que en ocasiones es complicado que la CNDH intervenga en cuestiones como la participación de menores en bandas delictivas, pues se tienen las competencias bien delimitadas, y en ocasiones estos casos le corresponden a las comisiones estatales.

El tema, dijo, se inscribe en una de las modalidades del trabajo infantil, aunque en un sector no permitido, el cual sólo se puede combatir por medio de la implementación de políticas públicas.

“Que haya empleos bien remunerados para los miembros adultos de las familias que puedan, en n momento dado, impedir que los menores realicen alguna actividad laboral [ya sea lícita o ilícita], en particular los menores de 15 años que está prohibido en general”, además que se tienen que mejorar las condiciones de seguridad y educación, puntualizó.

Por esta razón, consideró que estas son acciones en las que tienen que participar las instituciones públicas, privadas y la sociedad en general, y que tienen que implementarse de manera permanente para poder evitar que se den estos escenarios por las afectaciones que pueden tener no sólo en el tejido social sino también en la integridad de los niños.

Pero, dijo, este no es un trabajo que “como por arte de magia” acabe el problema, pues los resultados se verán en el corto, mediano y largo plazo, por lo que reiteró la importancia de que las acciones para erradicar todos los tipos de trabajo infantil sean de carácter permanente.

About The Author

Related posts