01-05-2024 04:55:12 PM

PRI gasta más de dos millones de pesos en ropa

Por Shanik David

Playeras, gorras, agendas, chalecos, morrales y hasta kits escolares son algunos de los productos utilitarios que han sido adquiridos en el último año y medio por los partidos políticos en el estado, siendo el Revolucionario Institucional (PRI) el que más ha gastado.

De acuerdo con los reportes de ejercicio de gasto de los institutos políticos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el PRI destinó dos millones 206 mil 320 pesos en estos artículos en el primer trimestre de 2017.

En cambio los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sólo registraron gastos de este tipo en 2016, con montos que no superan el millón de pesos; sin embargo, cabe mencionar que en el sistema no se tiene información de todos las agrupaciones políticas del estado, pues sólo se pudo acceder a la información de éstos así como de Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.

En cuanto a las compras del tricolor, destaca que las prendas más caras que se adquirieron fueron 900 chalecos rojos modelo PAD, con el logotipo del partido bordado a tres colores y el nombre de Puebla, los cuales costaron 780 pesos cada uno.

El contrato en cuestión se firmó el 7 de febrero de este año con la empresa Tarentum S.A. de C.V., por un monto de 814 mil 320 pesos, ya con el IVA incluido.

Además, con Nalafom S.A. de C.V. se compraron mil camisas y mil blusas “manga larga roja de gabardina con el logo bordado a tres colores del lado izquierdo y lema del PRI JUNTOS HACEMOS MAS… PUEBLA (sic)”; estas piezas tuvieron un costo unitario de 250 pesos, por lo que el pago final fue de 580 mil pesos.

Sin embargo, la compra más numerosa se dio con Operadora Sumi S.A. de C.V., con la cual, el 3 de marzo pasado se adquirieron mil playeras blancas y mil rojas tipo Polo con el logo del PRI y el lema del 88 aniversario del Comité Directivo Estatal bordado en negro, así como mil 800 gorras con los mismos distintivos.

En el mismo contrato se incluyen 900 “carpetas ejecutivas tamaño carta en vinil piel negro con dos puntas en metal dorado” con el logotipo del PRI y la leyenda del 88 aniversario en relieve.

En total, estos productos representaron una inversión de 812 mil pesos, de acuerdo con la información difundida por el CDE en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Estas prendas fueron compradas para identificar a las delegaciones poblanas que participaron el eventos del PRI a nivel nacional; “nos piden llevar a personas para complementar o a los delegados políticos nacionales o a los representantes del Comité Directivo Estatal y de las organizaciones, y para distinguirnos normalmente se usan este tipo de camisetas o chalecos”, explicó la secretaria de la dirigencia estatal Rocío García Olmedo.

Morrales y kits promocionales

Por otra parte, se reportó que el 27 de julio de 2016, Ruth Castro Corona, en su calidad de representante legal del PRD, firmó un contrato con la empresa NWA del Centro S. de R.L. de C.V. para la compra de morrales promocionales.

En total fueron adquiridas 40 mil bolsas con el logotipo del partido, los cuales costaron 12.71 pesos cada uno, dando un total de 589 mil 744 pesos, incluyendo el IVA.

Esta compra fue superior a lo gastado por el PAN en 2016 para compra de artículos similares, sin embargo, a diferencia de los otros dos partidos, el albiazul no tiene disponible en su portal de transparencia las versiones públicas de los contratos o reportes de estas compras.

En el reporte general se menciona que el 28 de noviembre se pagaron 33 mil 101 pesos a Luker Comercializar S.A. de C.V. por “kits promocionales”, y aunque no se menciona cuántos paquetes fueron adquiridos, se detalla que cada uno de esos contenía dos cuadernos, tres pepsilindros, una playera, una gorra y tres lapiceros.

Además, ccn la empresa Corporativos Sist & Ser S.A. de C.V. el CDE del PAN realizó dos compras de chalecos “capitonados de tele repelente con forro nylon 100% poliester con bordado en ambos lados logotipo PAN 2015-2018 (sic)”.

La primera compra con este proveedor fue el 11 de julio de 2016, por un monto de 300 mil pesos, y la segunda, en la que se gastaron 83 mil 749 pesos, se concretó el 26 de octubre.

About The Author

Related posts