16-04-2024 07:13:25 AM

Natale defiende Ley de Bienestar Animal

Por Shanik David

A tres meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Ley de Bienestar Animal, este tema se mantiene estancado en comisiones, sin que haya información clara al respecto.

La discusión de la propuesta, que reemplazaría a la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla, se dio en tan sólo una semana, y aunque para la sesión del 15 de marzo -la última del primer período ordinario de sesiones- se había enlistado la aprobación de la misma, sin previo aviso se retiró la iniciativa para regresarla a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se mantiene hasta la fecha.

Al respecto, Juan Carlos Natale López, diputado del Partido Verde Ecologista de México, explicó que el retiro se debió a que se querían mejorar algunos puntos de la iniciativa, aunque no especificó cuáles.

“Sobretodo la protección a los animales, la prevención y el mejor trato, en términos generales”, comentó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en relación a los cambios que se le hicieron a la propuesta del Ejecutivo, al señalar que antes de que termine este período de sesiones podría ser presentada la versión modificada en el pleno.

Esto implicaría que para antes del 31 de julio se podría aprobar la Ley de Bienestar Animal, aunque hay voces que se han manifestado en contra de la misma, pues consideran que no da un verdadero marco de protección además que el alto monto de las sanciones que se imponen por el maltrato de los animales le da un tinte recaudatorio.

Sin embargo, Natale López rechazó dicha interpretación de la ley, y más bien dijo que su finalidad es prevenir el maltrato de los animales con estas multas, las cuales alcanzan hasta el millón y medio de pesos en los casos más graves.

Además organizaciones como el Consejo Ciudadano de Bienestar Animal y asociaciones universitarias y de especialistas veterinarios han criticado que no fueron convocados por parte del gobierno para la estructuración de la iniciativa, y sólo pudieron acceder a ésta una vez que ya había sido presentada en el Congreso, ante lo cual el diputado afirmó que “participamos en ella, nos hicieron caso en algunas de nuestras participaciones y recomendaciones que ya teníamos trabajadas, y también se metieron algunas propuestas de las organizaciones”.

Cabe mencionar que en el portal del Congreso del Estado se tiene registrado que la última sesión de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Gobernación fue el 14 de marzo, lo que implicaría que no se han discutido formalmente los cambios que se harán a la Ley de Bienestar Animal.

About The Author

Related posts