25-04-2024 06:32:15 AM

Falta de coordinación con Pemex, frenó combate al huachicol: Gali

Por Shanik David

Si un factor influyó que en administraciones anteriores no se combatiera el robo de combustible de manera frontal, fue que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no participaban en las mesas de coordinación en materia de seguridad pública, afirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Al momento de rendir su informe trimestral, el titular del Ejecutivo presumió que si bien “Puebla desde hace seis años puso las muestras de coordinación con las autoridades federales”, subrayó que hizo falta que en estas reuniones estuviera la paraestatal, principal afectada por este delito, y  es hasta ahora que se ha logrado fortalecer la integración de las diferentes áreas involucradas en dicha problemática. “Por primera vez en la historia podemos decir por qué no se atacaba este problema y por qué no se entraba al fondo”.

“El principal afectado es Pemex, y con la Secretaría de Hacienda se necesitaba ver cuáles son las gasolineras y las unidades de transporte público que usan gasolina robada”, indicó el gobernador, por lo que agradeció que ahora ya haya comunicación con ambas instancias federales para definir las estrategias del combate al robo de combustible, lo cual ha llevado incluso a la clausura de 14 estaciones de servicio.

“En Puebla destapamos esa gran cloaca y este gran mal que aqueja al país” destacó Gali Fayad al insistir en la importancia de la coordinación de los niveles de gobierno para poder hacer frente a este problema, pues no es sólo una cuestión de denunciarlo sino de “acabarlo antes de que él termine con nuestras familias y nuestra tranquilidad”.

En cuanto a resultados concretos, comentó que en los primeros tres meses de su administración se han recuperado dos millones 437 mil litros de combustible robado, además que se han asegurado mil 346 vehículos con reporte de robo y se han detenido a 437 personas vinculadas con este delito.

Sin embargo, refirió que más allá de los operativos e intervenciones policíacas, uno de los programas centrales es la reconstrucción del tejido social como una forma de hacer frente a esta problemática, por lo que “impulsamos el regreso de las materias de civismo y ética a las escuelas, para lo cual ya contamos con un mapa curricular que se pondré en marcha el próximo ciclo escolar”.

Como parte del evento donde rindió el informe de sus primeros tres meses en el puesto, Gali Fayad aprovechó para presentar un esbozo general del Plan Estatal de Desarrollo, el cual, dijo, se conformó con las propuestas hechas en los Foros Ciudadanos que se realizaron durante el período de transición.

De manera general señaló que el PED está dividido en cinco ejes: Igualdad de Oportunidades, Prosperidad y Empleo, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Tranquilidad para tu Familia y Buen Gobierno.

Además, el Plan de Desarrollo está guiado por tres líneas transversales, que van en torno a la protección integral a niñas, niños y adolescentes, el desarrollo equitativo de las regiones y la generación de una sociedad con igualdad de género.

About The Author

Related posts