29-03-2024 08:47:38 AM

¿México, en la violento-cracia?

Por César Musalem

1.- La Historia es la madre y maestra de la humanidad planetaria.

1.1.- En occidente la vemos siempre fresca, en oriente se estudia a través de las centurias.

2.- La  Mexicana  Revolución   del   1910-1917, sigue aún viva pues aunque avanzó un poco la población material e intelectualmente, hace décadas se estancó por ausencia de líderes de todos los estamentos sociales y desde el periodo del desarrollo Estabilizador de Don Antonio Ortíz Mena, no vemos la nuestra los carentes de capital  económico o de relaciones humanas en las cúpulas del poder.

3.- Y como no es lo mismo ser protegido de los “científicos porfiristas” de cuando éramos once millones de habitantes, a ser protegidos de los cuerpos del hoy que ya contamos con ciento veintiún millones de habitantes; no existen oportunidades para colocarse ni egresando del ITAM o como miembro del “yunque”.

4.- La visión histórica en oriente es diferente.  El primer ministro sino (chino) dijo en una entrevista  cuando le preguntaron sobre los logros de la Revolución Francesa: “es muy poco tiempo para valorarla”.

5.- Colombia sumida 50 años en violencias de: gobiernos, de 2 guerrillas revolucionarias de tendencias socialistas, de una narco guerrilla, de varios cuerpos de civiles entrenados para matar a quien se les ordenaba, (no solo a guerrilleros sino al pueblo llano), llamados paramilitares, no es referencia para México sumido en otro tipo de violencia generalizada.

6.- El territorio hermano de Colombia no tiene 2 millones de km2   como nosotros.   Tampoco diez y seis mil  km  lineales de costa; mucho menos dos mil islas o islotes en ambos límites oceánicos.

7.- Los cuerpos antagónicos a los gobiernos: central, provinciales y municipales, tenían y tienen un territorio delimitado geográficamente, jamás tuvieron presencia nacional.

8.- No son vecinos del mercado consumidor de drogas más grande del mundo actual, ni ¿coasociados? económicamente dependientes de los E.U.

9.- Y cuando se dice que la violento cracia existe en México, cierto no es gracias a que hay estados con presencia delictiva naciente o creciente, pero el Estado de Derecho haciéndose va evolucionando como corresponde a un país organizado dentro de gobiernos emanados de una Democracia Electoral.

10.- Gracias a la existencia del Ejército, de la Armada, de los cuerpos policiacos leales a su desempeño, seguimos existiendo organizados soportando:  a la delincuencia de cuello blanco, a los saqueadores de todos los niveles de corrupción gubernamental, y aunque notable en prensa sea la delincuencia de los 3 niveles  lograremos  organizados como sociedad impedir que en México impere la violento-cracia.

NUESTRA CASA.- Pena, vergüenza nacional, por los asesinatos de los que combaten por la sociedad nacional:  los periodistas.  Estos dotados de un concepto ético y de una moralidad casi desconocida no solo tocan la puerta del poder, sino que la abren, penetran y nos dicen que hay adentro.

About The Author

Related posts