26-04-2024 06:22:17 AM

Sancionan en San Andrés a funcionarios de segundo nivel

Por Shanik David

Sólo seis trabajadores del ayuntamiento de San Andrés Cholula han sido sancionados en los últimos dos años y medio, siendo todos funcionarios de segundo nivel pues ocupan cargos de analistas o jefes de departamento.

De hecho sólo en dos de los casos registrados se destituyó a los funcionarios de sus cargos, mientras que el resto han sido merecedores de amonestaciones públicas y privadas.

Además, llama la atención que ninguna de las sanciones corresponde a elementos de la fuerza pública, pues todos trabajan en áreas administrativas.

Esto se detalla en el reporte de funcionarios públicos sancionados administrativamente publicado por el ayuntamiento de San Andrés en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues cabe mencionar que la comuna no cambió su portal de internet para acatar las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Si bien la administración que encabeza el panista Leoncio Paisano Arias cumplió con la difusión del listado de servidores públicos sancionados, no se subieron al sistema las versiones públicas de los dictámenes de los procesos en contra de los funcionarios, por lo que no se tienen detalles de cuáles fueron las faltas cometidas.

De la información disponible destaca que durante el primer semestre de 2016 se dieron las únicas dos destituciones del cargo reportadas por la administración municipal; una correspondió a Enrique Espinoza Álvarez quien ocupaba el cargo de auxiliar de servicios de la Secretaría de Servicios Públicos, y la otra fue en contra de María Blanca Aguayo Durán, entonces analista de la Secretaría de Desarrollo Social.

A ambos se les sancionó por “irregularidades administrativas en el ejercicio de sus funciones”, sin que se dé más información al respecto.

La sanción más reciente registrada fue la que se le impuso a Francisco González Zamora, analista de la Tesorería Municipal, en octubre del año pasado, cuando fue amonestado públicamente por “abuso de su empleo y uso indebido de los recursos otorgados para el desempeño de sus funciones”.

Otras dos funcionarias de la Tesorería Municipal fueron sancionadas en 2015 -María Teresa Castillo Aguilar y Alejandra Cazares Martínez, jefas de Área y de Departamento, respectivamente-, por deficiencias administrativas, por lo que recibieron amonestaciones privadas.

En cambio, Gelacio Cazares Martínez, auxiliar de servicios de la Secretaría de Servicios Públicos, recibió en 2015 una amonestación pública por “no observar buena conducta en su empleo” y faltarle el respeto a sus compañeros.

About The Author

Related posts