18-04-2024 09:04:26 PM

Proponen crear comisión para indagar a huachicoleros

Por Reforma

Legisladores del PRD y del PT propusieron la creación de una comisión especializada y conformada por integrantes de ambas cámaras para investigar el robo de combustible y los nexos entre el crimen organizado con las autoridades.

Este miércoles, en la Comisión Permanente, ambas fuerzas políticas presentaron un punto de acuerdo relativo a éste tema, que dijeron, es de urgente discusión en el periodo extraordinario.

“Pedimos la integración, la formación de una Comisión especial investigadora bicameral, de diputados y senadores, no de la Comisión Permanente, no, comisión de ambas Cámaras en el inminente periodo extraordinario que tendrá que ocurrir en algún momento después del proceso electoral del 4 de junio”, refirió el Senador Miguel Barbosa.

Ante diversos medios de comunicación, el funcionario indicó que uno de los puntos principales que la comisión deberá investigar son las negociaciones entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos criminales para entender y detener el desarrollo de esta actividad ilícita.

“Sin la complicidad, sin el solapamiento, sin la permisibilidad de las autoridades, de funcionarios de Pemex, no se hubiera llegado a este nivel de desarrollo de esta nueva forma de crimen organizado”, consideró.

Barbosa señaló, que tan sólo en Puebla, a lo largo de 80 kilómetros de la Autopista México-Puebla-Veracruz se formó una zona denominada “Triángulo Rojo” donde operan organizaciones de huachicoleros frente a las autoridades.

En otro punto de acuerdo también exhortaron a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos hacer una auditoría a todas las gasolineras y estaciones de servicio de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Guanajuato para verificar la legalidad de sus proveedores.

“Millonarios se habrán hecho muchos. Petróleos Mexicanos sabe cuánto producto, cuánta gasolina les ha entregado que debe corresponder a la misma que ha vendido, tiene forma de revisar sus medidores, tiene forma de revisar su contabilidad”, indicó.

About The Author

Related posts