25-04-2024 04:46:16 PM

Piden adelantar inicio del proceso electoral

Por Shanik David

Bajo el argumento de que el actual calendario provoca que los procesos electorales se organicen de manera apresurada, el diputado José Ángel Pérez García presentó una iniciativa para adelantar el inicio del proceso electoral y que este se empate con el arranque de los procesos federales.

La propuesta presentada consiste en reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y al artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Puebla, que en su fracción II párrafo cinco indica que los procesos electorales inician con una sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, la cual se lleva a cabo de manera tradicional la última semana de noviembre.

Sin embargo, a nivel federal el Instituto Nacional Electoral inicia sus procesos la primera semana de septiembre, por lo que consideró que lo ideal sería que ambos procesos arranquen de manera simultánea.

Señaló que esto favorecería tanto al organismo electoral para que los procesos internos se lleven con tiempos más amplios, considerando incluso que en el proceso electoral de 2018 se renovarán ayuntamientos, diputaciones federales y estatales, senadurías y la gubernatura, lo cual implica una gran carga de trabajo.

Además, indicó que esto ayudaría a que los partidos políticos puedan diseñar mejores procesos para la selección de sus candidatos y que estos se lleven a cabo sin contratiempos, pues en la actualidad, dado que se atraviesa el período vacacional de diciembre, esto dificulta algunos de los procedimientos de los institutos políticos.

Desde hace varias semanas ya había trascendido en medios de comunicación la posibilidad de que los diputados locales buscaran adelantar el inicio del proceso electoral, sin embargo esto implicaría dificultades desde el propio ámbito legislativo, pues en la norma vigente se establece que no se pueden hacer reformas en la materia en los 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Esto implicaría que, de tomarse en consideración la propuesta de Pérez García, ésta tendría que estar aprobada en el pleno antes del 5 de junio, es decir al inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones, además que cualquier otra reforma electoral que se tenga pendiente tendría que hacerse de manera rápida.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, comentó que es complicado que se dé salida a la propuesta presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, pues ésta no fue cabildeada con anticipación, y que al tratarse de un tema electoral es casi evidente que causará controversia al interior del legislativo.

Señaló que, a su forma de ver, cuando se pone sobre la mesa una posible reforma electoral, ésta casi de manera obligada llevará a analizar otros temas en la materia, por lo que dijo que si no hay consenso suficiente para su discusión, no vale la pena siquiera entrar al asunto.

About The Author

Related posts