24-04-2024 02:08:53 PM

#GóberBala con contratista en la Costa Azul y el huachicol crecía

Por Alejandro Mondragón

En plena travesía en el Crystal Cruises por la Costa Azul (Riviera Francesa -Montecarlo, Principado de Mónaco, Saint Tropez y Cannes-), el entonces gobernador Rafael Moreno Valle conoció la noticia, era 15 de julio del 2015:

“Elementos del Ejército detuvieron a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva, tras ser sorprendido en el municipio de Tepeaca, cuando circulaba a bordo de la patrulla SL-96-131 —número de identificación PE-330 de la corporación estatal— transportando contenedores con hidrocarburo del que no pudo acreditar la legal procedencia, por lo que se procedió a su aseguramiento.

“Junto con Estrada López, también fue detenido Tomás Mendoza Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la corporación estatal.

“Los delincuentes aseguraron que eran protegidos por el secretario Facundo Rosas, lo que explicaría la presencia del los jefes policiacos de su confianza en el lugar de los hechos”.

Moreno Valle no suspendió sus vacaciones que se tomaba en compañía del contratista David Peñaloza Alanís, beneficiario de la concesión de las carreteras de peaje estatales por 30 años y la operación del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, y Cabalán Macari Álvaro, ex secretario de Infraestructura de su gestión y candidato perdedor suplente por el PAN. Todos acompañados de sus respectivas parejas.

Facundo permaneció en el cargo, mientras que los abogados de la Secretaría de Seguridad se encargaban de defender a los jefes policiacos huachicoleros. Todo con cargo al erario.

Fabricaron una campaña para desacreditar al Ejército del operativo. Pretendieron incidir en la opinión pública de que les montaron la escena.

Lo cierto es que Moreno Valle siguió en su viaje, sin mover un solo dedo. Disfrutando de los placeres de la Costa Azul con su contratista y funcionario favoritos. No iba a dejar un viaje de 50 mil dólares por persona.

El 27 de julio regresó de sus vacaciones con un bronceado envidiable. El 28 de julio de ese año, a través de un comunicado oficial dio a conocer:

“Facundo Rosas decidió separarse del cargo con la finalidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiguen las detenciones de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal, y Tomás Méndez Lozano, ex jefe del extinto Grupo de Operaciones Especiales (Goes), dedicados al robo de hidrocarburo en el municipio de Tepeaca”.

El punto es que a Facundo jamás se le investigó. La Contraloría nunca abrió un proceso en su contra. Se sabe que Rosas era el enlace de gobierno con los grupos delictivos.

Ahora, paga los platos rotos de esa omisión. Las fechas son fatales. Coinciden con los pasaportes.

Facundo Rosas llegó a Puebla, luego de que Moreno Valle rompiera con Felipe Calderón y empezara a reclutar a personajes que laboraron con él.

About The Author

Related posts