23-04-2024 08:19:58 AM

Exigen poner alto a chapulines, aviadores y dinosaurios en BUAP

Por Alejandro Mondragón

Pura farsa la del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en sus mentados diálogos universitarios.

Su pandilla que se apuesta a la reelección: con el uso descarado de los fondos de la Universidad, monta reuniones dóciles, amorosas, con los diversos sectores.

En la comunidad docente de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP no se andan ya por las ramas.

Y han lanzado una clara, pero contundente advertencia al Tío Poncho y pandilla:

“¡Basta! no permitamos nuevos aviadores, chapulines y dinosaurios”.

En un escrito enviado al reportero, la comunidad de Ingeniería Química deja en claro su postura, a propósito de la convocatoria al “Concurso por Oposición Abierto 2017”, para ocupar plazas de nueva creación de personal académico de carrera en la BUAP.

La facultad solicitó la plaza Titular A de tiempo completo, pero durante el proceso de revisión de expedientes de los candidatos a dicha plaza, se presentaron fuertes irregularidades por parte de la CODIMA de la FIQ, dejando en claro la preferencia por un candidato.

En todo momento se consideró que el doctor García Alvarado, investigador actualmente adscrito al Instituto Tecnológico de Veracruz, pasará el primer proceso.

Dicha información fue conocida por CODIMA y dirección (Claudia Santa Cruz, directora y coordinadores de posgrado y de ingeniería química), sin embargo, dichas partes no exigieron a García Alvarado la carta de renuncia del Tecnológico.

Por otra parte, es conocido que la plaza que solicitó la FIQ, era con especialidad en ingeniería química demostrable; es decir, tanto de formación académica como de producción científica, criterio que solo lo cumplen tres aspirantes. Entonces, ¿por qué la CODIMA favoreció a García Alvarado? ¿Qué papel juega la Dirección y coordinadores mencionados?

Es claro que la Facultad de Ingeniería Química atraviesa una etapa crítica y es urgente una atención especial, pero con el personal adecuado y no con imposiciones (la comunidad estudiantil no favoreció a la actual directora).

García Alvarado siempre ha sido favorecido por el criterio de ser SNI III, sin embargo, este hecho no lo convierte en la mejor opción para el área de Ingeniería Química, dado que su área de investigación es en Ingeniería en Alimentos. En caso de que su contratación resulte favorable, ¿realmente se beneficiará a la carrera de Ingeniería Química?, ¿CODIMA considero las consecuencias?, ¿por qué la dirección y las partes involucradas nuevamente quieren imponerlo?

Cabe mencionar que García Alvarado está buscando su jubilación del “Instituto Tecnológico de Veracruz” ya que es una persona en edad. Entonces, ¿por qué no presentó su renuncia a CODIMA?, su argumento fue que primero quiere asegurar su lugar en la FIQ. En caso de que resulte favorecido, sus “malas enseñanzas y mañas”, como comentan investigadores del tecnológico, las sufrirá ahora la Facultad.

Es importante señalar que García Alvarado estuvo de año sabático en la FIQ, trabajando con Irving Ruiz López (coordinador de posgrado). Por órdenes de la Dirección, impartió la materia de reactores químicos (omitiendo al investigador que domina el tema), mostrando un total desconocimiento del tema, como los confirman alumnos de posgrado, pese a esto en todo momento fue protegido.

Durante su año sabático tuvo un horario de trabajo de 10:00 am a 13:00 pm., confirmado por los alumnos afectados.

Ruiz López, ¿ese es un horario de una persona que se dice investigador y por el cual está metiendo las manos?, pero es clara su dependencia de García Alvarado, confirmado por las direcciones de tesis y trabajos publicados.

Como regalo adicional, durante su estancia, el doctor formó parte de una comisión para el proceso de selección de candidato a cubrir la plaza de titular A con especialidad en Ingeniería Química en FIQ-BUAP, en dicho proceso se mostraron sus artimañas y corrupción porque entre los concursantes solo paso “un ex-tesista de él con especialidad en alimentos” sin impórtale que la solicitud era clara: “ingeniería química”. Hecho conocido por las autoridades de la BUAP.

¿Esta clase de procesos de selección benefician a la FIQ?.

Es lamentable que la CODIMA, una comisión “neutral”, se deje manipular y permita que García Alvarado participe en las siguientes etapas de selección para la plaza de “docente en Ingeniería Química”.

Claudia Santa Cruz, (investigadora del área de alimentos) integrante de CODIMA, ¿realmente fue neutral? Su experiencia es el área de alimentos, ¿acaso no le permitió detectar esta violación?

Es urgente que Irving Ruiz López (coordinador de posgrado) también saque sus manos del proceso, el posgrado que usted coordina dista mucho ser de Ingeniería Química.

“Las preferencias de la dirección y coordinadores involucrados no se ajustan a las directrices del Rector. ¡Basta! no permitamos nuevos aviadores, chapulines y dinosaurios en la FIQ, estamos a tiempo de evitar revivir acontecimientos pasados en la BUAP y FIQ. García Alvarado, si tiene el valor jubílese del tecnológico y retírese, no queremos dinosaurios ni personas con poca ética profesional en nuestra Facultad, si existen deudas pendientes entre usted y los coordinadores de posgrado e ingeniería química cóbreselo a ellos, y no a nuestra Facultad”.

Está claro que Esparza no tiene la menor idea de lo que pasa en realidad en las facultades. Hay otras unidades académicas donde proliferan las denuncias de malos manejos, abusos, desvíos y acoso sexual que exhiben la podredumbre de una administración que quiere repetir.

No todo es futbol.

Universitarios, abran los ojos.

About The Author

Related posts