20-04-2024 02:41:10 AM

Aumento a la gasolina impactará negociación de VW

Por Shanik David

Aunque será hasta principios de julio cuando inicien de manera formal las negociaciones para la definición del aumento salarial para los trabajadores de la planta de Volkswagen, la dirigencia sindical ya tiene los primeros puntos que se pondrán sobre la mesa, adelantó Rey David García Avendaño.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automótriz Volkswagen (SITIAWV) comentó que uno de los factores que influirán en la discusión salarial es el aumento a las gasolinas, pues esta medida ha impactado en todos los productos de consumo básico y sería necesario que los directivos tomen en cuenta este elemento al momento de definir el salario de los trabajadores.

Consideró que este es un punto que “complica la situación” pues no es un problema que afecte solamente a la industria sino que es algo ningún sector de la sociedad se ha visto exento de los efectos del aumento en los combustibles, por lo que este elemento, sumado a las ventas que registre la planta serán fundamentales para la negociación.

En cuanto a la petición de incremento, indicó que en las primeras reuniones que se han tenido con la base sindical se ha acordado una primera solicitud del 12 por ciento, el cual se modificará según se desarrollen las reuniones con la parte patronal.

Otro elemento que se requerirá será la creación de bases sindicales, para atender el déficit que se tiene en la actualidad a raíz de las jubilaciones de trabajadores que ya son candidatos para este beneficio.

Calculó que hasta el momento son cerca de 500 bases las que se requieren llenar, aunque mientras más se acerque la fecha del emplazamiento a huelga se tendrá una cifra más clara pues en los dos meses que faltan para el inicio de la discusión se podrían dar más jubilaciones.

La idea sería que las plazas sean llenadas con los trabajadores eventuales que están contratados actualmente de manera que éstos puedan integrarse al sindicato una vez que se llegue al acuerdo.

Por otra parte, destacó que la salida de Thomas Karig como vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa no afectará las negociaciones que se emprenderán en julio, pues estas se llevan con el director de Relaciones Laborales, por lo que “no tendría que haber problemas porque la negociación se lleve a cabo con otra persona al frente de la empresa”.

About The Author

Related posts