25-04-2024 04:47:05 PM

Aguilar Chedraui defiende designación de Fiscal Anticorrupción

Por Shanik David

Al considerar a Enrique José Flota Ocampo como “de lo mejor que tenemos” el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui defendió la llegada de éste a la Fiscalía Anticorrupción, esto a pesar de los antecedentes que pesan sobre él.

Además, el nombramiento de Flota Ocampo se dio de manera opaca, pues aunque el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, tiene la facultad de escoger al titular de la unidad anticorrupción, la decisión se tomó de manera unilateral y sin que hubiera una discusión abierta con organizaciones.

Tan sólo el pasado jueves representantes del sector empresarial habían pedido que se discutieran los perfiles que se propondrían para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, cuestión que se hizo a puerta cerrada en una reunión que se dio horas antes de que se le tomara protesta Flota Ocampo.

Así lo confirmó el propio Aguilar Chedraui, quien dijo que aunque no fue convocado a dicha reunión en la que estuvieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, se enteró de que dicho encuentro se dio previo al nombramiento de Flota Ocampo.

Además, el diputado panista dijo que el nuevo fiscal cuenta con un perfil adecuado para ocupar el cargo pues “me parece que Flota es de lo mejor que tenemos, particularmente en el poder legislativo hemos tenido buenas experiencias con él, me refiero a cuestiones de creación de leyes como el paquete de la Conavim, la coordinación con Flota nos permitió tener un trato fluido y respetuoso en lo técnico y en lo jurídico, hay una buena impresión de ese trabajo”.

Si bien todavía existe una posibilidad de echar atrás el nombramiento de Flota Ocampo, para esto dos terceras partes de los diputados locales tendrían que objetar la designación en el plazo de los siguientes 10 días, lo cual es complejo pues el grupo morenovallista tiene el control de la mayoría legislativa, además que de el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional adelantó que por lo menos ellos no se opondrán a la designación.

Y aunque Aguilar Chedraui defendió a Flota Ocampo, hay que recordar que en su calidad de titular de la Fiscalía Especial de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado él fue el responsable de llevar muchos de los temas relacionados con el caso de San Bernardino Chalchihuapan y la atención de las víctimas del enfrentamiento con policías estatales a mediados de 2014, donde perdió la vida José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Es más, fue Flota Ocampo quien dio la disculpa pública en marzo del año pasado a las víctimas para poder dar cumplimiento a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dentro del expediente 2VG/2014.

Pero no sólo la cuestión de Chalchihuapan podría reflejar alguna anomalía en la actuación del nuevo Fiscal Anticorrupción, pues en los reportes de la Fiscalía General del estado podría haberse detectado información incorrecta.

Esto pues mientras que en el informe de labores de Víctor Carrancá Bourget se reporta que se presentaron mil 59 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado en contra de la Fiscalía -antes Procuraduría General del Estado-, en los últimos seis años, en una solicitud de información presentada ante dicho organismo autónomo se reportó que fueron dos mil 976 denuncias ante dicha instancia http://www.statuspuebla.com.mx/2017/03/26/casi-tres-mil-quejas-contra-la-fiscalia-en-seis-anos-cdh/.

En el informe de labores de Carrancá Bourget se indica que, adicional a las quejas ante la CDH, se presentaron dos mil 407 expedientes ante la dirección de Derechos Humanos de la propia fiscalía, pero que de éstas “se logró el archivo del 99 por ciento de los mismos por haberse resuelto durante el trámite o por no acreditarse una violación de derechos humanos”, lo que implica que bajo la gestión de Flota Ocampo la mayoría de las denuncias por abusos de los funcionarios de la Fiscalía fueron desechadas.

About The Author

Related posts