23-04-2024 02:22:34 PM

Toma de protesta de Gali Fayad costó 8.5 mdp

Por Shanik David

En su primer día como gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad gastó ocho millones 526 mil pesos del erario público para el acto protocolario de su toma de protesta, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Metropolitano el pasado 1 de febrero.

Considerando que el evento en sí tuvo una duración de 87 minutos aproximadamente, desde que dio inicio la sesión solemne del Congreso del Estado hasta la toma de protesta de los integrantes del gabinete estatal, se estima que en promedio cada minuto costó alrededor de 98 mil pesos.

Esto lo reportó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno del estado en respuesta a la solicitud de información con número de folio 00151217, en la cual se requería el costo de la organización del evento, así como de la renta del recinto en el que se llevó a cabo y de la comida que se dio posteriormente a los invitados a la toma de protesta.

FullSizeRender

Aunque la solicitud se presentó originalmente el 17 de marzo, fue hasta el 21 de abril cuando se dio respuesta a la misma, bajo el argumento que se requirió tiempo pues “el área responsable se encuentra verificando y analizando la información”.

Sin embargo, la respuesta proporcionada sólo presenta dos datos concretos, los cuales no justifican lo tardado de la respuesta; en sí, se notificó que para el evento se contrató a la empresa NON-BLANK por ocho millones 526 mil pesos, además que “derivado de que el contrato fue de manera integral no se tiene desglosado el costo de cada uno de los servicios”.

Esto implicaría que la empresa en cuestión fue la encargada de rentar el Auditorio Metropolitano, colocar mamparas, luces, sonido, mobiliario y demás cuestiones de logística.

Pese a esto, en el portal de la empresa se indica que ésta principalmente se enfoca a la renta de sillas y mesas así como decoración de eventos, y cuando se encarga de la organización de estos principalmente son despedidas de soltera, bautizos, bodas y algunos eventos empresariales.

Incluso la página de internet se describen solamente los diseños para eventos, tanto en mobiliario como en los diseños y manejo de colores dependiendo del caso, pero en su catalogo no se hace mención de algún tipo de acto masivo como lo fue la toma de protesta del gobernador poblano.

Otro aspecto que vale la pena señalar es que la empresa no tiene presencia en redes sociales, pues aunque cuenta con su Fan Page de Facebook y su cuenta de Twitter, éstas no tienen actividad desde abril de 2016.

Llama la atención además que la empresa, que tiene como representante legal a Tania Rodríguez Ortiz y que esta ubicada en Cascada número 213, Jardines del Pedregal, delegación Alváro Obregón, Ciudad de México, no está dada de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado, además de que tampoco se encontró información de la misma en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía federal, por lo que se carecen de mayores datos de la misma.

About The Author

Related posts