24-04-2024 07:18:10 AM

Desangelada elección en el PAN municipal

Por Shanik David

Pablo Rodríguez Regordosa fue ratificado como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional sólo con el voto de uno de cada seis militantes que habitan en la capital del estado, pese a lo cual se presumió que la asistencia a la asamblea que se llevó a cabo este domingo fue abundante.

Previo al inicio de la sesión, la cual se llevó a cabo en un salón de la colonia San Manuel, se vio la operación de acarreo de militantes para la sesión, pues taxis y unidades de transporte público que no corresponden a la zona -como camiones de la ruta 77A- transportaban a algunos de los asistentes; además hubo personas que sin estar dadas de alta en el padrón de militantes intentaron registrarse para tener su gafete para poder participar en la sesión.

Al ingresar al recinto, los asistentes pasaban por una mesa especial donde se les entregaba una bolsa de papel con un sandwich y algo de tomar, tras lo cual ingresaban al amplio salón con capacidad de cerca de dos mil personas.

Tras el desarrollo de los primeros puntos de la orden del día de la asamblea, se decretó un receso para que los presentes pasaran a las urnas a votar; tras cumplir con esta obligación muchos de los presentes usaron coloquialmente la frase “ya huyo de aquí”.

De este modo, al momento de realizarse el conteo de votos el contraste fue más que evidente, pues a pesar de que se contabilizadon mil 428 boletas, en el lugar sólo quedaban unos 150 panistas, e incluso personas que fueron ingresadas al lugar para llenar las sillas vacías pues algunos no portaban el gafete que permitía el acceso al salón.

Tomando en consideración que el padrón de militantes de la ciudad es de ocho mil 595, según se dio a conocer durante el acto, esto implica que los mil 368 votos que recibió a favor la planilla encabezada por Rodríguez Regordosa -pues 60 votos fueron nulos, y de estos 41 fueron en contra-, la nueva dirigencia sólo cuenta con el respaldo de poco menos del 16 por ciento de la militancia de la capital.

Sin embargo, todavía falta que la Comisión Permanente del PAN estatal valide el acta de la asamblea municipal y será entonces cuando se definirá qué carteras encabezarán cada uno de los integrantes de la planilla, la cual quedó conformada por: Amparo Acuña Figueroa, Laura Carbente Aguilar, Alejandra Escandón Torres, Nancy Edith Flores Sánchez, Blanca Jiménez Castillo, Myrna Monroy Nieves, Raquel Razo Valdés, Mónica Rodríguez Della Vecchia, María Leticia Tenorio Neri, Soraya Tirado Ahued, Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón Herrera, Rafael Guzmán Hernández, Francisco Mota Quiroz, Mario Riestra Piña, Gaspar Rodríguez Sánchez, Enrique Rosas Márquez, José Andrés Romano Salinas, Jorge David Rosas Armijo y Fernando Sarur Hernández.

El PAN no está en crisis

Durante el desarrollo de la asamblea, Pablo Rodríguez Regordosa destacó la importancia del trabajo coordinado y la unidad en el partido para poder hacer frente al reto que se tiene de cara a la elección de 2018.

Fue enfático al destacar que el trabajo unido es importante pero que “es una decisión personal, estamos quienes queremos estar y veo que somos muchos más los que queremos estar, muchos más que antes y seguiremos con los demás que se sumen a este esfuerzo”.

Por esta razón, rechazó las críticas hechas por diferentes personajes al interior y exterior del PAN sobre una posible crisis del panismo, pues dijo que “el partido está vivo, tiene militantes dispuestos a dar el trabajo y viendo de frente al futuro con optimismo podemos decir que se equivocan porque lo que nos sobra es ánimo, es energía, es pasión y es entrega para seguir pintando al estado de azul”.

Por su parte, Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal, aprovechó el espacio para elogiar a Rafael Moreno Valle, al decir que el PAN no se equivocó al nombrarlo candidato en 2010, además que reprochó las distinciones que se hacen del panismo, al decir no hay militantes puros o impuros.

Además insistió en lo dicho por Rodríguez Regordosa de la importancia del trabajo unido para la elección de 2018, pues solamente así se podrá regresar al PAN a Los Pinos, por lo que se debe impulsar un mensaje de congruencia y cercanía a la gente.

 

About The Author

Related posts