25-04-2024 08:26:42 AM

Inmobiliarios descartan lavado de dinero

Por Shanik David

Aunque en los últimos tres años se ha dado un incremento en la llegada de inversiones foráneas en el estado para el desarrollo de complejos residenciales, hasta el momento no se han detectado casos en los que los éstos se empleen para lavado de dinero.

Esto lo comentó César Bonilla Yúnez, vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales y representante del sector inmobiliario, al explicar que esto se debe, en gran medida, a que en el estado de aplica casi de manera cabal la Ley contra el Lavado de Dinero, lo cual ha servido para prevenir este tipo de ilícitos.

Recordó que en esta ley, aprobada a nivel federal hace cuatro años aproximadamente, pone restricciones muy claras sobre los montos de las transacciones y cómo validar estas; un punto central es que para adquisiciones de más de 550 mil pesos el comprador debe demostrar el origen de los recursos que emplea y certificar esto ante notario y el Sistema de Administración Tributaria.

Con esto los inmobiliarios, que sólo fungen como intermediarios en muchos casos, tienen certeza de que los procesos que llevan a cabo no son ilícitos, puntualizó el empresario.

Y aunque previo a esta legislación sí se pudieron dar casos de lavado de dinero, no hay certeza al respecto pues anteriormente no había ni siquiera una obligatoriedad para los inmobiliarios de notificar si había algo extraño en las transacciones.

Hoy en día, continuó, los empresarios tienen la responsabilidad de notificar a las autoridades de cualquier anomalía, lo cual brinda mayor certeza.

Sin embargo, aunque aplaudió que las autoridades federales lleven a cabo investigaciones sobre la procedencia de las inversiones destinadas a algunos de los complejos inmobiliarios en el estado, como es el caso de la torre Nuvola de la empresa Blue Icon, lamentó que este tipo de proyectos se vean “opacados” por estos procedimientos.

Insistió que por lo menos de parte de los empresarios inmobiliarios del COE no se han detectado situaciones de riesgo o de manejo de recurso de dudosa procedencia, pero que pese a esto es importante que se mantenga la vigilancia de parte de las dependencias correspondientes.

About The Author

Related posts