25-04-2024 04:46:36 AM

Moreno Valle viola ley electoral con promoción de su libro

Por Shanik David

La promoción del libro de Rafael Moreno Valle con espectaculares, anuncios de radio y comerciales en salas de cine es una forma de evadir las leyes electorales en lo referente a los actos anticipados de campaña, pues no hay lineamientos claros en cuanto a este tipo de promoción, señaló Lilia Vélez Iglesias, integrante del Nodo de Transparencia.

Indicó que es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue el caso, pero por la forma en la que se ha dado esta promoción hay muchos obstáculos para que se llegue al fondo del asunto.

Por un lado, dijo, está el hecho de que es una empresa la que ha adquirido los anuncios, en este caso la editorial Porrúa, lo cual complica que se pueda acceder a las facturas y reportes de gasto en esta campaña publicitaria, pues al ser un particular no está regido por los lineamientos de transparencia o electorales vigentes.

A esto se suma el hecho de que aunque el INE determine atraer el caso y pedirle a la editorial que rinda cuentas al respecto, ya hay antecedentes en los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha exonerado a Moreno Valle por casos similares.

En concreto citó el caso del vídeo que se difundió en Twitter a finales del año pasado en donde Moreno Valle emitía un mensaje en contra del propio INE y el cual fue promocionado en la red social; en esa ocasión, aunque el organismo electoral consideró que sí podría haber algún tipo de promoción personalizada, el tribunal determinó que dado que fue una empresa la que pagó los mensajes no se podía sancionar al exgobernador, pues él sólo ejerció su libertad de expresión.

Algo similar podría pasar con el caso del libro, por lo que lamentó que el caso pudiera quedar impune, pues se aprovechan los vacíos legales que hay en este tema, a pesar de que Moreno Valle ha expresado de manera pública y reiterada su aspiración a la candidatura de Acción Nacional a la presidencia de la república.

Además reprochó que las leyes electorales en vez de inhibir los abusos de parte de quienes aspiran a algún cargo de elección popular, fomentan que se inventen nuevas formas de promoción evadiendo los lineamientos en la material.

About The Author

Related posts