29-03-2024 02:19:42 AM

Destaca Puebla por niños huachicoleros

Por Shanik David

El problema del enganche de menores de edad en las redes de combustible es algo que afecta en general a la zona donde operan estas bandas delictivas, sin embargo Puebla es una de las entidades donde este fenómeno tiene mayor relevancia.

Así se señala en una iniciativa que presentó la diputada priistaZacil Leonor Moguel Manzur, originaria del estado de Yucatán, en donde pone a Puebla como un ejemplo del impacto que tiene la corrupción de niños para estos delitos, como parte de la justificación para penalizar estas conductas.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la legisladora cita un informe de la Secretaría de Gobernación federal, en donde se indica que los municipios en los que más se da este fenómeno de niños huachicoleros son Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Acajete, es decir el llamado Triangulo Rojo; sin embargo se añade que son otros 26 municipios donde se dan estos escenarios.

La priista describe que los niños son más suceptibles a caer en estas redes delictivas debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran por su edad, la pobreza, marginación y falta de oportunidades que se tienen en general en todo el país.

“Las niñas, niños y adolescentes son utilizados como perforadores, ordeñadores, transportadores, vendedores y guardias, lo que los tiene permanentemente expuestos a quemaduras e intoxicaciones, así como a ser detenidos e incluso asesinados por otros delincuentes”, se indica en el documento que se presentó en la sesión del pleno de este martes.

Sin embargo, aunque se reconoce a nivel federal que esta es una problemática grave, en la actualidad se carecen de datos estadísticos oficiales que ayuden a tener un panorama de cuál es la situación que se vive en los municipios donde se dan estos enganches de menores.

Lo único con lo que se cuenta es con los reportes de las tomas clandestinas, las cuales han ido al alza en el estado de Puebla, pues entre 2011 y 2015 crecieron en un 915 por ciento, apunta la diputada en los considerandos de la iniciativa; “ tan solo en 2015 se detectaron 815 puntos de ordeña, más del doble que en 2014. En el primer semestre de 2016, se localizaron 601 tomas clandestinas, casi la tercera parte del total nacional”.

Ante esta situación, Moguel Manzur propuso la modificación de los últimos párrafos de los artículos 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en los cuales se describen los delitos relacionados con el robo de combustible, de tal manera que se agregue una agravante a quien utilice “a personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tiene capacidad para resistirlo” para cometer estos ilícitos.

 

About The Author

Related posts