28-03-2024 01:57:41 PM

México, en condiciones críticas de derechos humanos: Álvarez Icaza

Por Shanik David

En los últimos años la situación de los derechos humanos en México ha llegado a condiciones críticas, pues hay una “justicia de excepción” que no beneficia a las víctimas, además que el número de personas desaparecidas alcanza ya una cifra similar a lo que se registró en Argentina durante la dictadura militar.

Esto lo señaló el expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, de visita en Puebla para presentar su proyecto Ahora Sí, por medio del cual buscaría impulsar su postulación por la vía independiente para la presidencia de la república, así como candidaturas ciudadanas en diferentes partes del país.

Si bien hasta el momento se sigue en proceso de definir la plataforma política que se desarrollaría con este proyecto, refirió que ya se delimitaron cuatro ejes centrales, los cuales responden a necesidades claves que se ven en la sociedad mexicana.

Entre estos se encuentra el de seguridad pública, que si bien es una de las mayores preocupaciones que se tienen en el país no ha sido atendido de manera adecuada, pues a pesar de que México es uno de los Estados que más gasta en seguridad en la región, la ciudadanía sigue en condiciones vulnerables.

Esto se debe, dijo, a que medidas como el gasto en seguridad o la aprobación de reformas como la llamada Ley Bala en el estado de Puebla, buscan sólo proteger a las instituciones y a la clase política, dejando de lado a la población que es la que más cuidados requiere.

Otro de los temas que se debe atender, que se incluye dentro de los ejes de su plan político, es la corrupción y la impunidad, pues “generan una condición de que no todos somos iguales ante la Ley, como lo hemos comentado es más fácil que la NASA encuentre siete planetas a que el gobierno mexicano encuentre a los Duarte, esto porque hay pactos de impunidad que permiten estos casos”.

También apuntó la necesidad de que se revise la crisis por la que pasa el sistema de representación en México pues hay casos de gobernadores que llegan al cargo con menos del 15 por ciento de la votación, lo cual implica que no hay una verdadera democracia, por lo que se buscaría acabar con el fuero, así como implementar mecanismos como la segunda vuelta electoral, además que las candidaturas independientes son una respuesta viable ante la situación de poca credibilidad que viven en la actualidad los partidos políticos.

El cuarto eje gira en torno a generar un crecimiento económico de inclusión y de bienestar, debido a las graves carencias que viven muchos mexicanos en la actualidad, señaló Álvarez Icaza.

Por otra parte, si bien afirmó que Ahora Sí no le cierra las puertas a ninguna persona que quiera buscar una candidatura independiente por medio de la plataforma, esto no implica que el movimiento sea un premio de consolación para los aspirantes que no alcancen candidaturas en sus respectivos partidos políticos, pues quienes se sumen deberán mostrar no tener vínculos con organizaciones políticas y tendrán que firmar un código de ética para guiar su actuación.

Sin embargo, el proyecto todavía se encuentra en proceso de consolidación, por lo que se instaló la rama local denominada Ahora Puebla, a la cual podrán acercarse los aspirantes que quieran participar con esta plataforma para la próxima contienda electoral, pero será hasta septiembre cuando se tenga definido quiénes podrían ser los candidatos que se postulen en la entidad.

About The Author

Related posts