29-03-2024 02:11:53 AM

Tinacos azules, bajo auditoría

Por Shanik David

La información relacionada con el programa de Tanques de Agua Potable para Viviendas se encuentra clasificada como reservada por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), debido a que éste se encuentra bajo auditoría por el manejo de recursos federales.

Fue desde el 14 de octubre de 2016, ya terminada la primera etapa del programa, que la Sedeso aprobó la reserva del expediente completo argumentando que dar a conocer los datos podría afectar el desarrollo de la auditoría, según se indica en el índice de acuerdos de clasificación que fue proporcionado a este medio.

En el documento se indica de manera general que será hasta que se concluya la auditoría que se levantaría la reserva de la información, lo que implica que no se tiene una fecha concreta para que se pueda abrir el expediente relacionado con este programa que fue criticado por consistir en la entrega de tinacos azules durante el proceso electoral.

A manera de justificación se señala que fue la Auditoría Superior de la Federación la que ordenó a realizar la auditoría del programa en su totalidad, en el cual se ejercieron recursos federales, esto como parte de los rubros que quedaron pendientes durante la revisión de la Cuenta Pública de 2015.

Esto pues hay que recordar que en el reporte que difundió la ASF a mediados de febrero pasado se indica que no se pudieron auditar los 61.9 millones de pesos que se ejercieron entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla para este programa debido a que el mismo seguía en proceso al momento de la auditoría, por lo que este monto fue señalado como un posible daño patrimonial.

En el caso del ayuntamiento de Puebla, que ejerció 21.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM) para la compra de los tinacos, reportó que debido a que este programa se realizó en conjunto con la administración estatal no contaba con los documentos para comprobar el ejercicio de los recursos.

En cuando al gobierno del estado, reportó que para la fecha en que se llevó a cabo la revisión de la cuenta pública -que se dio entre junio y julio de 2016-, no se había concluido el programa, el cual tenía fecha de conclusión del 8 de agosto, por lo que sería hasta después de esa fecha que se podría entregar la documentación.

Aquí llama la atención que, de acuerdo con los documentos de la propia Sedeso, la primera etapa del programa de entrega de tanques de agua concluyó el 31 de mayo de 2016, es decir semanas antes de lo que se reportó a la ASF; y si bien se abrió una segunda etapa para noviembre del mismo año, y que se ejecutó sólo en la capital, ésta fue después del período auditado por la federación http://www.statuspuebla.com.mx/2017/02/17/asf-senala-posible-dano-patrimonial-por-tinacos-azules/.

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