25-04-2024 12:59:50 PM

Ahora… “el libro”

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Primero fueron cientos y cientos de espectaculares en todo el país con supuestos anuncios de revistas en donde la portada venía su foto y una interesante “entrevista”… pagada. Hubo varias denuncias de ciudadanos y partidos. Pero nadie pudo hacer nada ante la evidente campaña de proselitismo anticipado. La vacilada llamada INE ha concluido que los anuncios de ninguna manera son actos de precampaña y que prohibirlos “atenta contra la libertad de expresión”.

Pues ahora ya hay decenas (seguramente serán cientos en las próximas semanas en TODO el país, de norte a sur y de este a oeste) de espectaculares con el “anuncio” de un libro de supuesta autoría de Rafael Moreno Valle, en donde narra lo interesante que ha sido su vida, hijo de un millonario hijo de un ex Gobernador. Vaya, la terrible vida de un chamaco rico. Interesantísimo, pues.

Por supuesto el contenido es lo de menos. No creo que haya alguien que verdaderamente hojee el libelo de marras (salvo periodistas que es su oficio buscar noticias). Lo importante es la millonaria publicidad que habrá del mismo. Es la cuarta o quinta intentona de darse a conocer en el país, donde en la mayoría de Estados no solo no lo conocen, sino los que sí lo hacen, lo rechazan por oportunista y porque invade Estados que NO son el de él. Unos no lo conocen y a otros les cae mal. Punto.

alpie21marzo

Sabemos que el INE no hará absolutamente nada. Ni siquiera porque nadie puede comprender que una editorial gaste millones de pesos en espectaculares (y seguramente en unos días banners en todos los sitios de internet posibles, medallones de autobuses, parabuses y un largo etcétera) en un libro a todas luces irrelevante. ¿El SAT? Menos. Ahí están atentos a que un pobre contribuyente no pague doscientos pesos mal calculados en su declaración anual.

Pinche país.

Lo único que me consuela es que esta ocasión tampoco funcionará la “estrategia” del “branding”. Pura payasada. A nadie cae bien la publicidad de un libro. De un poblano, menos. Y de un político… peor.

EDOMEX, UNIDO INEXORABLEMENTE AL FUTURO BUENO O MALO DE RMV

El Estado de México siempre ha estado ligado a la vida política de la familia Moreno Valle. Se cuenta que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, abuelo del que acaba de salir, fue amigo cercano del Profesor Carlos Hank González y que éste lo apoyó siempre en su vida económica familiar. Gracias a esos apoyos, seguramente pudo mandar a estudiar al extranjero a sus vástagos (no cualquiera puede hacer eso, lo sabemos), uno de ellos padre del reciente ex Gobernador.

Carlos Hank fue uno de los pilares del famoso Grupo “Atlacomulco”, fundado por Isidro Fabela, ambos Gobernadores del Estado de México y funcionarios de la alta burocracia federal de los tiempos de gloria del PRI. El grupo ha controlado de hecho todas las candidaturas y sucesiones en el Gobierno del Estado de México y uno de los suyos siempre llega al máximo cargo (o bien permiten que otro llegue con su “autorización”, como Eruviel Avila), pasando por dos Alfredos del Mazo y más recientemente hasta otro que se llama Enrique Peña Nieto.

Hoy el candidato del PRI se llama, para no variar, Alfredo del Mazo. De la misma familia y grupo. Pariente de los Peña Nieto (el padre de Enrique se llamaba Enrique Peña del Mazo) y amigos de la familia Moreno Valle.

Durante todo el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas fue evidente la amistad, sociedad y complicidad que hubo de su parte y de su gobierno con el Presidente Enrique Peña Nieto. Alguna vez el personaje de marras contó al que esto escribe que su familia tenía relación y amistad con la familia Peña desde hacía años. Los años solo me confirmaron dicha relación.

Bueno. Pues ahora en el Estado de México se pelea la elección más incierta de la historia para el Grupo Atlacomulco. La impopularidad del Presidente y de su partido hacen prever que el PRI muy bien puede perder ante el embate de MORENA. Creo que el PAN no ganará, por el poco carisma y aptitud de candidata que posee Josefina Vázquez Mota.

Y si bien el PRI operó muy bien al impedir la alianza del PRD con el PAN y eso hace que se fragmente el voto anti tricolor, la verdad es que el PRI puede perder el Estado de México. Quién sabe qué pase. Hoy las encuestas más serias ponen de puntero a Alfredo del Mazo, aunque solo por un punto o dos sobre la candidata de MORENA, Delfina Gómez y tres o cuatro sobre Josefina Vázquez Mota.

Y aquí viene lo importante.

Pase lo que pase, el Estado de México, siempre unido a la carrera política de la familia Moreno Valle, puede muy bien ser la tumba del proyecto presidencial y de Puebla de Rafael Moreno Valle.

Porque si Josefina Vázquez Mota pierde (que es muy probable), el CEN del PAN culpará a Moreno Valle de no haber apoyado a su partido y de haber operado en contra de la candidata azul (es sabido que muchos de los operadores, publicistas, encuestadores y estrategas de Alfredo del Mazo son los que le ha enviado el morenovallismo a su amigo). Aunque el PAN pierda, Ricardo Anaya saldrá favorecido, porque finalmente hará a un lado a Moreno Valle de la candidatura presidencial y ésta puede recaer en Margarita Zavala. Y más aún en ese escenario, Anaya y Zavala jamás le permitirían imponer de candidata a su esposa para la Gubernatura de Puebla. Esa candidatura sería por “designación” (dedazo azul, pues, como lo hizo decenas de veces Moreno Valle en Puebla) y seguramente recaería en el odiado (por Rafael) ex Alcalde capitalino Eduardo Rivera. Sigo pensando que en ese escenario Rafael Moreno Valle renunciaría al PAN.

Pero si Josefina Vázquez Mota gana (poco probable, pero al fin posible) la elección en EDOMEX, el más favorecido sería Ricardo Anaya, quien se convertiría automáticamente en candidato presidencial y no Moreno Valle. A éste último quizás le dejarían alguna candidatura importante en Puebla -aunque siempre hay la posibilidad de que ni eso- pero ahora más que nunca Josefina impusiera a su amigo y operador Lalo Rivera como candidato a la Gubernatura. Si eso ocurre, insisto siempre, probablemente Rafael Moreno Valle renunciaría al blanquiazul. Aunque podría conformarse con una Senaduría panista y esperar mejores tiempos.

Así que pase lo que pase, el Estado de México puede ser la tumba con epitafio para las aspiraciones presidenciales y políticas en Puebla de Rafael Moreno Valle.

Estado de México. Para siempre marcando la vida del ex Gobernador poblano.

okrodo

About The Author

Related posts