19-04-2024 09:06:27 PM

Acusan debilitamiento de candidaturas independientes

Por Shanik David

El caso del manejo político que le ha dado el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional a las cédulas de apoyo ciudadano de Ana Teresa Aranda Orzoco es un asunto “gravísimo” pues tiene un impacto tanto en el desarrollo de la figura de las candidaturas independientes como en el proceso democrático en sí, lamentó Alberto Merlo Martínez, excandidato independiente.

Destacó que “ningún militante partidista tiene prohibido en las cédulas apoyar a una persona que esté aspirando a una candidatura independiente” por lo que la situación generada al interior del PAN genera extrañeza, y aunque pidiera verse como un asunto interno sí tendrá impactos en el sistema de candidaturas independientes.

Esto, continuó, pues esta figura de participación es de reciente creación y con cada proceso electoral se ha podido fortalecer, pero con esta filtración de la información de quienes apoyaron a Aranda Orozco, regresarán los temores de los ciudadanos.

Recordó que cuando él fue candidato a diputado federal, le costó trabajo recopilar las firmas para obtener su registro pues la gente tenía miedo que se diera a conocer que lo habían apoyado, en especial gente que pertenecía a estructuras de gobierno, partidistas o que recibieran algún programa social.

“Insisto los ciudadanos tienen ciertas resistencias en contra de la candidatura independiente y a los pocos años de las primeras acciones que se comiencen a dar estas fugas de información lo que pasa es que pierde credibilidad el Instituto Estatal Electoral, pierden las candidaturas independientes y pierde el sistema democrático”, puntualizó, al momento de llamar que se haga una investigación a fondo que el organismo electoral dé garantías para proteger la identidad de quienes apoyan a los ciudadanos que se postulan por la vía apartidista.

Además enfatizó la preocupación por la violación a la protección de los datos personales de quienes firmaron por la expanista, pues no es ella la que resulta afectada con la difusión de estos datos sino los ciudadanos que le dieron su apoyo.

Sin embargo, el impacto va más allá de la cuestión de las candidaturas independientes, afirmó Merlo Martínez, pues también el PAN podría verse afectado por tomar este tipo de represalias en contra de “personas que legítimamente buscaron apoyar la pluralidad en la boleta electoral”.

Ante esto, dijo que antes de que se persiga a quienes buscan mayores ofertas políticas, lo que tienen que hacer los partidos, no sólo Acción Nacional, es generar canales de participación democrática a su interior, de manera que los militantes que se sientan excluidos puedan participar libremente en los procesos de toma de decisiones.

About The Author

Related posts