29-03-2024 06:32:37 AM

Izúcar y Zacapoaxtla dejan de ser cabeceras distritales

Por Shanik David

El Instituto Nacional Electoral aprobó el último escenario de la redistritación federal para el estado de Puebla, destacando la desaparición de un distrito electoral, la modificación de dos cabeceras y la definición de cuatro distritos electorales indígenas.

De este modo, el estado de Puebla contará con 15 diputados federales a partir de la siguiente legislatura, y aunque para la definición de los distritos el Consejo General del INE buscaba que hubiera equilibrio poblacional, en términos territoriales la situación se vio alterada.

Por ejemplo, anteriormente en los municipios de la mixteca se dividían entre los distritos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, pero con el ajuste hecho por los funcionarios electorales se concentraron 51 municipios en el distrito 14, que tendrá como cabecera Acatlán de Osorio, siendo el de mayor cobertura territorial en todo el estado.

Lo anterior implica la desaparición formal del distrito que representa en la actualidad el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Jorge Estefan Chidiac.

Algo similar pasó en la Sierra Norte con la desaparición del distrito de Zacapoaxtla, el cual es representado en la Cámara de Diputados por el priísta Hugo Alejo Domínguez; los municipios que conformaban esta demarcación electoral fueron distribuidos entre los demás distritos de la zona.

Además se designaron como distritos electorales indígenas a Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan dado que más del 40 por ciento de su población pertenece a alguna etnia.

A continuación se presenta el listado de los nuevos distritos electorales dado a conocer por el INE:

Distrito I (indígena)

Huauchinango

19 municipios

Distrito II (indígena)

Zacatlán

29 municipios

Distrito III (indígena)

Teziutlán

14 municipios

Distrito IV (indígena)

Ajalpan

20 municipios

Distrito V

San Martín Texmelucan

13 municipios

Distrito VI

Puebla

1 municipio

Distrito VII

Tepeaca

13 municipios

Distrito VIII

Chalchicomula de Sesma

22 municipios

Distrito IX

Puebla

2 municipios

Distrito X

San Pedro Cholula

7 municipios

Distrito XI

Puebla

1 municipio

Distrito XII

Puebla

1 municipio

Distrito XIII

Atlixco

21 municipios

Distrito XIV

Acatlán

51 municipios

Distrito XV

Tehuacán

8 municipios

About The Author

Related posts