24-04-2024 08:02:14 PM

PRD, dividido por caso Atitzintla

Por Shanik David

Mientras que el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática manifestó su apoyo al alcalde de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes, en especial por las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido desde que fue detenido el pasado jueves, la corriente morenovallista se deslindó por completo de los posicionamientos hechos por la dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo, al momento acusar que ella no representa a todo el perredismo.

La mañana de este martes sesionó el CEE del partido para analizar la situación de Atzitzintla y se acordó dar el apoyo total a las autoridades municipales ante la persecución que se sufre y por los abusos cometidos por la autoridad.

Elba Cerezo González, secretaria de Enlace Administrativo, explicó que en particular se tiene preocupación por la posible vulneración de la autonomía municipal, toda vez que se corre el riesgo de que las autoridades busquen imponer a un nuevo alcalde sin tomar en consideración el proceso legal correspondiente.

Recordó que en la Ley Orgánica Municipal se establece que el presidente municipal puede pedir licencia hasta por 90 días, y que en ese período puede ocupar el puesto su suplente y sólo en caso de que éste no pueda tomar las riendas del municipio le correspondería al Congreso del Estado definir quién gobernaría el municipio.

Y aunque Velázquez Reyes fue detenido desde el jueves y está en la cárcel de Tepexi todavía no se le suspenden sus derechos políticos, por lo que todavía estaría en facultades de pedir licencia para que se sigan los procedimientos correspondientes, comentó la integrante del Comité Estatal.

Además recordó que aunque junto con el edil fueron detenidos algunos de los regidores, éstos fueron puestos en libertad dado que no se les pudo imputar delito alguno, por lo que ellos siguen en funciones y con el apoyo del partido.

Sin embargo, llamó a que el gobierno del estado y el Congreso respeten la autonomía municipal y que se permita que sean las autoridades que fueron electas por el pueblo quienes definan la suplencia, aunque todavía no se conoce para cuándo se presentaría la solicitud de licencia.

Socorro Quezada no representa al partido

Casi de manera paralela, integrantes de las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Galileos se deslindaron de los acuerdos tomados en la sesión del CEE, bajo el argumento que éste no válido debido a que no se convocó de manera personal a los integrantes, sino que fue en estrados en el partido y en la página del partido.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, integrante de Nueva Izquierda, espetó además “la señora Quezada no representa la voz del partido” como para que haga posicionamientos a nombre del PRD poblano para apoyar al alcalde pese a las acusaciones penales que hay en su contra.

“Es importante que reiteremos que así como (Luis Miguel) Barbosa no representa más la voz del PRD en el Senado, tampoco Socorro Quezada representa la voz del partido”, puntualizó.

Por esta razón insistió en el deslinde ante los posicionamientos hechos por la dirigencia y llamó a que se permitan que sigan los cauces legales.

Por su parte Carlos Martínez Amador afirmó que no se puede hablar acerca de un manejo político en cuanto a la detención del edil ya que el tema del robo de combustible no es un tema con tintes políticos, pero evitó imputar algún tipo de culpa al alcalde o incluso a Quezada Tiempo.

“Lo que queremos es deslindar al partido de un tema tan delicado como ese, sólo teniendo argumentos fuertes se podría tomar una posición, lo único que estamos pidiendo es que no se hable a nombre del PRD sino a titulo personal” reiteró.

About The Author

Related posts