28-03-2024 11:07:03 AM

PAN busca atemorizar a críticos: Ana Tere

Por Shanik David

El hecho de que el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional haya abierto procesos en contra de militantes que supuestamente apoyaron a Ana Teresa Aranda Orozco con firmas para que obtuviera su registro como candidata independiente pareciera una estrategia para “acabar con los enemigos al interior del partido”, afirmó la expanista.

Para esto, continuó, se pudo incluso recurrir a la falsificación de cédulas de apoyo para acusar a panistas a pesar de que estos no la hubieran apoyado, pues recordó que durante el proceso de registro se le acusó a ella misma de haber presentado firmas apócrifas, lo cual ya fue descartado por el Tribunal Electoral del Estado.

“El tribunal nos exoneró con el tema de las firmas pues resolvió que no hubo falsificación, las que pudieron ser apócrifas fueron fabricadas y plantadas por el OPLE (Organismo Público Local Electoral) y no dudamos que ahora incluso para quitarse enemigos políticos al interior del PAN hayan fabricado cédulas para empezar esta cacería de brujas” subrayó la expanista.

Además comentó que esta limpia de críticos se debería a que Rafael Moreno Valle no ha tenido éxito con los eventos que ha encabezado en otros estados del país como parte de su posicionamiento con miras a la elección de 2018, por lo que ahora buscan a con quién desquitarse.

Sin embargo, Aranda Orozco afirmó que la justificación que se emplea para los procesos de sanción que fueron abiertos es ilegal, pues el hecho de dar la firma para apoyar a un candidato independiente sólo es el ejercicio de un derecho político pero no implica que se haya votado por esa persona.

“Los que firman por un candidato independiente para que pueda participar no está votando, si nos fijamos en los números, hay más firmantes para que tengas la candidatura que votos”, detalló, al indicar que esto lo que representa es el interés de los ciudadanos porque haya mayor participación democrática, mas no que sea un espaldarazo hacia determinado candidato en la contienda electoral.

Y aunque dijo que le corresponderá a cada panista defenderse en los procesos que se abrieron en su contra, tanto ella como el abogado Víctor León Rueda ofrecieron su apoyo político y legal a quienes busquen combatir las sanciones o expulsiones que se pudieran dar en su contra.

Pero la persecución política ilegal en contra de los panistas no es la única falta cometida en este caso, pues además el Instituto Estatal Electoral violó la Ley de Protección de Datos Personales al dar a los líderes de Acción Nacional los datos de las cédulas.

Por ejemplo, indicó que la información estaba bajo reserva porque hay procedimientos administrativos abiertos para determinar no sólo la posible falsificación de firmas, sino porque hay una denuncia abierta en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de los funcionarios del IEE por la manipulación de los paquetes electorales, con lo cual éste está impedido a dar a conocer los documentos.

También existe las reservas que marca la mencionada ley para proteger todos los datos de ciudadanos que estén en poder de las autoridades, los cuales no pueden hacerse públicos a menos de que se tenga autorización de la persona en cuestión.

Por esta razón, Aranda Orozco adelantó que se ampliará la demanda que se tiene ante la Fepade para incluir esta nueva falta en la que incurrieron los funcionarios del IEE.

About The Author

Related posts