23-04-2024 12:17:44 AM

Califican de infructuso el diagnóstico de violencia de género

Por Shanik David

El diagnóstico que presentó el gobierno del estado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte del cumplimiento de las observaciones que se le hicieron para evitar la alerta por violencia de género no cumple con lo solicitado por el organismo federal, pues no sólo fue aplicado en una muestra que no representa a la totalidad de las poblanas, sino que no se tocan todos los tipos de violencia.

Esto lo afirmó Rosario Arrambide González, académica de la Universiad Iberoamericana e integrante del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, con base a datos que le fue proporcionada al instituto por medio de una solicitud de información que se hizo a la Conavim.

Explicó que para dar un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del equipo de trabajo que conformó la Comisión se presentaron diversas solicitudes a ésta sobre aspectos puntuales que se le pidieron al gobierno de Puebla.

En relación al diagnóstico sobre todos los tipos y modalidades de violencia que viven las mujeres en el estado, Arrambide González destacó que éste toma especial relevancia pues es la base para las demás observaciones que emitió la Conavim, pues primero es necesario conocer la problemática para poder diseñar las políticas públicas necesarias para su combate.

Sin embargo, afirmó que este estudio fue “infructuoso” pues la metodología aplicada por la organización que fue contratada para la realización del estudio pudo no haber sido la más adecuada, pues “no está dando un panorama real de la situación de las mujeres”

En el aspecto cuantitativo, describió la académica, se aplicaron dos mil 147 encuestas a estudiantes de nivel medio y superior, bajo el argumento de que se han dado reportes de que la violencia feminicidia afecta a este sector.

Pese a esto, Arrambide González señaló que las estudiantes no son las únicas que son violentadas o asesinadas, además de que este sector no cubre a la totalidad de mujeres en cuanto a edad, etnia o incluso educación que hay en el estado; además en el reporte tampoco se justifica el por qué se escogieron las escuelas donde se aplicó la encuesta o incluso el criterio para definir los 21 municipios donde se llevó a cabo esta parte del diagnóstico.

La organización que llevó a cabo el diagnóstico además solicitó datos estadísticos sobre los casos de violencia contra mujeres a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Salud, el Instituto Poblano para las Mujeres y a los Centros de Justicia para las Mujeres.

Esto también fue calificado como incorrecto por la investigadora, al recordar que de acuerdo con reportes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh) sólo el 9.2 por ciento de las víctimas de violencia acuden a denunciar.

En el aspecto cualitativo también se quedó a deber, pues sólo se entrevistaron a 14 mujeres usuarias de los Servicios de Salud del Estado de Puebla acerca de las condiciones de violencia que viven.

“Podemos afirmar que el diagnóstico no toma en cuenta la situación de las mujeres en Puebla, pues no se aborda la violencia en el ámbito institucional, no se habla de la violencia laboral, docente, obstétrica o de acceso a la justicia”, subrayó la especialista.

Y aunque Arrambide González no dio a conocer el nombre de la organización que hizo el diagnóstico o el monto que destinó el gobierno del estado para éste, en semanas previas se había dado a conocer que la administración de Rafael Moreno Valle pagó 3 millones de pesos por este estudio.

About The Author

Related posts