25-04-2024 12:18:37 AM

San Pedro Cholula desconoce límites e invade territorio san andreseño

Por Shanik David

Dentro del Decreto de Zonificación Catastral y Tabla de Valores Unitarios de Suelos Urbanos correspondiente al ejercicio fiscal 2017, San Pedro Cholula incluyó franjas que sumarían cerca de 300 hectáreas de superficie correspondiente a San Andrés Cholula, zonas que ahora se encuentran en disputa jurídica entre ambos ayuntamientos.

Para impugnar dicha invasión, el alcalde Leoncio Paisano Arias presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -la cual ya fue admitida y se encuentra en estudio- en contra de dicho decreto, ya que dijo que los terrenos en cuestión forman parte del territorio san andreseño.

Sin embargo, el documento que acredita que los predios en cuestión se encuentran dentro de los límites de San Andrés es sólo un Plan de Desarrollo Urbano aprobado en 2008, por lo que Paisano Arias no descartó pedirle al Congreso del Estado que atraiga el tema para que que se haga una delimitación oficial del territorio de ambos municipios y evitar conflictos en el futuro.

Lamentó que pese a que en años anteriores se habían logrado evitar estos conflictos, pues de manera tradicional los alcaldes han reconocido cuáles son sus territorios, ahora el ayuntamiento que encabeza José Juan Espinosa Torres haya invadido estos terrenos además de que ha intentado cobrar el impuesto predial a los mismos, pese a que sus escrituras están asentadas en San Andrés.

El edil mencionó que se han dado casos en los que funcionarios de San Pedro clausuran obras autorizadas por San Andrés con el objetivo de obligar a los responsables de la misma que hagan sus trámites en la administración de Espinosa Torres.

Sin embargo, no se trata sólo de un gran terreno invadido por el gobierno de San Pedro, sino que son franjas ubicadas por la zona arqueológica, por la Recta a Cholula -cerca del Polideportivo de la Volkswagen- y en la colonia Lázaro Cárdenas.

Estaremos haciendo lo necesario, tenemos la apertura para platicar el tema siempre y cuando haya disposición y no entrar en conflictos, esto no se había suscitado antes”, insistió el edil panista.

 

About The Author

Related posts