20-04-2024 07:43:21 AM

El regreso de Maldonado

Por Valentín Varillas

Defenestrado por el morenovallismo, ante su monumental incapacidad de amarrar al PRD para que jugara en Puebla a favor de los intereses electorales del hoy gobernador Tony Gali, Luis Maldonado intenta volver a la política poblana de la mano del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

La presentación del libro “Constituciones de México”, coeditado por el ayuntamiento de Puebla y la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), que dirige el propio Maldonado, fue el marco perfecto para enviar el mensaje, un mensaje muy claro para los entendidos.

Y es que, el antecedente de la ANHG es la tristemente célebre Academia Metropolitana, igualmente dominada por Maldonado y su grupo, instancia a través de la cual se financiaron, con dinero público, varios proyectos políticos.

Bajo la fachada de ser una organización preocupada por “elevar la calidad de vida de los habitantes de todas las comunidades que conforman la zona metropolitana de la ciudad de México, y en general de todo el país, especialmente, de las clases marginadas”, la Academia Metropolitana recibió financiamiento millonario de gobiernos de los tres niveles, recursos que se utilizaron en parte para llevar a buen puerto proyectos políticos de personajes cercanos a Elba Esther Gordillo.

Puebla en el 2010, por ejemplo.

Y es que, la relación del ex gobernador Moreno Valle con esta institución data de muchos años atrás.

Maldonado

De acuerdo con el dictamen elaborado por el despacho Deloitte denominado “Análisis Financiero de los Ingresos y Egresos de la Hacienda Pública Estatal Administrados por la Secretaría de Finanzas y Administración”, durante los ejercicios 1999-2002, el gasto realizado a través de la partida de Ayudas a Instituciones sin Fines de Lucro, en el mismo periodo de 4 años, fue de 193.46 millones de pesos.

Lo relevante en esta partida es que a través de una Asociación Civil denominada “Academia Metropolitana A.C.”, el entonces Secretario de Finanzas del gobierno de Melquiades Morales Flores, Rafael Moreno Valle, benefició mediante diversos convenios de subsidio por un total de 24.2 millones de pesos a su amigo Luis Maldonado Venegas, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia.

La justificación legal del gasto fue que Academia Metropolitana operó en la Secretaría de Educación Pública el proceso de depuración de nómina, la supuesta detección de aviadores y los esquemas de generación de economías en la SEP, durante la gestión de Carlos Alberto Julián y Nácer.

La operación política de la Academia, queda demostrada en la nota de Daniel Pensamiento, publicada en Reforma el 18 de diciembre de 2005, en donde demuestra que “Convergencia hizo pagos por al menos 3 millones de pesos a la Academia Metropolitana que dirige el vicepresidente del mismo partido, el diputado federal Luis Maldonado Venegas”.

Y agrega: “Las erogaciones realizadas con parte de las prerrogativas que el partido naranja recibe cada año del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron registradas como pago a “cursos de capacitación” y “estudios políticos””.

“Según registros contables de Convergencia –con copias en poder de REFORMA– sólo en cinco días, del 13 al 18 de diciembre del 2002, ese partido giró a la Academia 30 cheques por un monto de 2.3 millones de pesos; el 15 de enero del 2003 le entregó 148 mil 500 pesos más”.

¿Cómo la ve?

El traslado de recursos se hizo descaradamente, sin cuidar las formas y contradiciendo el propio objeto social de la Academia:

“La Academia Metropolitana está registrada como Institución de Asistencia Pública (IAP) que ayuda a las clases marginadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México mediante investigaciones científicas y académicas, y con donativos en especie a instituciones de asistencia social”.

“Sin embargo, los pagos del partido naranja fueron realizados por concepto de servicios de asesoría y capacitación de los programas ‘Desarrollo de la Sub Región de Serdán Sur’ y el de ‘Servicio Civil de Carrera’, presuntamente otorgados a militantes de Convergencia”.

“Esta IAP ha sido una de las principales beneficiarias de los traspasos económicos de la Coordinación Nacional de Finanzas (Conafin) del Partido Convergencia”.

“Los movimientos constan en los estados de la cuenta mancomunada de Banorte 00153316115, entre diciembre del 2002 y enero del 2003”.

“Entre las firmas para autorizar movimientos de la cuenta aparecen la del líder nacional del partido, Dante Delgado, el propio Maldonado Venegas, además de José Luis Lobato y Rocío Lizaso Osorno, encargados de Conafin”.

¿Utilizarán este mismo esquema para beneficiar un potencial proyecto político de Luis Banck, rumbo a la gubernatura de Puebla?

¿Obtuvo ya el alcalde la consabida venia para entrar a la puja por la candidatura en el 2018?

¿Echarán mano del PRD, nuevo juguete de Maldonado, como partido político receptor de la triangulación de recursos?

okvale1

About The Author

Related posts