23-04-2024 01:24:37 PM

Habrá revisión de padrón de militantes del PAN

Por Shanik David

Será en el mes de abril cuando se podría dar la revisión del padrón de militantes de Acción Nacional en el estado de Puebla, lo cual dependerá del acuerdo que emita en las próximas fechas el Comité Ejecutivo Nacional, adelantó Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal.

La revisión del padrón se da después de las críticas que se han dado de afiliaciones masivas tanto a nivel nacional como estatal, además de que esta fue una de las acciones que Ricardo Anaya calificó como prioritarias cuando llegó la presidencia del CEN.

Pese a estos señalamientos de manipulaciones en las afiliaciones, de las cuales se les acusa al exgobernador Rafael Moreno Valle y al propio Rodríguez Regordosa, el también diputado local afirmó que el listado de militantes es legal y que no presenta anomalías graves, y que la revisión que lleva a cabo la dirigencia nacional es parte de un proceso que se lleva en todo el país.

Esta revisión del padrón se dará por medio del programa de reafiliación que impulsa desde septiembre del año pasado el CEN del PAN en varios estados, para el cual usa pruebas biométricas para garantizar que las afiliaciones sean personales.

Este proceso, explicó Rodríguez Regordosa, consiste en que la persona al momento de afiliarse al partido necesita poner su huella dactilar en sensores especiales conectados a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera que se coteja si la persona está dada de alta en el padrón electoral, además de que este proceso obliga a que el ciudadano que quiera formar parte del PAN debe comparecer personalmente para registrarse.

“El padrón es legal, el procedimiento de reafiliación es una práctica que ha implementado el CEN desde hace algún tiempo, van estado por estado por el tema del sensor de huellas porque tiene un sistema de geolocalización y no lo pueden desplazar”, puntualizó.

Todavía hace falta que el CEN apruebe de manera formal las fechas para la realización de este proceso en el estado, pero una vez que arranque tardaría hasta dos meses, aunque se podría pedir más tiempo para poder cubrir a toda la militancia, afirmó el dirigente municipal.

About The Author

Related posts