26-04-2024 05:15:23 AM

Evaluaciones inservibles si un policía se quiere corromper: Santizo

policolumna

Por Shanik David

Aunque uno de los argumentos que ha usado el ayuntamiento de Puebla para defender a la policía municipal luego de que dos elementos se vieron involucrados con redes de robo de combustible, es que la corporación ha sido evaluada en control de confianza, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, afirmó que esto no es suficiente cuando la persona en cuestión decide caer en la delincuencia.

Durante su comparecencia ante el Cabildo de Puebla, Santizo Méndez reconoció que pese a que se tomen acciones como una mayor capacitación de los uniformados, una mayor frecuencia en las evaluaciones y hasta exámenes antidopping, “todas estas políticas no son suficientes cuando una persona decide o toma esa decisión de involucrarse con la delincuencia, sea quien sea, no sólo los policías”.

Pese a esto, insistió en defender a la corporación municipal al decir que una prueba de que ésta actúa con apego a la ley es el hecho de que a lo largo de estos tres años sólo dos elementos han caído en el engaño de cometer un crimen de este tipo”.

Añadió que casos de este tipo no representan un panorama del clima laboral que se vive al interior de la secretaría, sino que más bien ejemplifican la falta de valores institucionales de los dos policías que fueron detenidos resguardando camionetas cargadas de combustible robado.

“Decía un jefe policíaco que no son policías delincuentes, sino que son delincuentes vestidos de policías”, insistió Santizo Méndez al imputar toda la responsabilidad en los uniformados acusados y eximir a la corporación.

Sin embargo, comentó que se han tomado acciones para evitar que casos como este vuelvan a repetirse, como la rotación de todo el personal que se encontraba desplegado en la zona de las juntas auxiliares La Resurrección, Canoa, San Sebastián de Aparicio y San Pablo Xochimehuacan, que es por donde pasa el ducto de Pemex donde se transporta el combustible.

Además, comentó que se pondrá un cerco virtual con los GPS que tienen las patrullas municipales, de manera que se pueda monitorear cuando las unidades se salgan de su zona de patrullaje, de su comisión o servicio, y que se implementará un programa de supervisión cercana de la actuación de los uniformados que él mismo encabezará.

About The Author

Related posts