26-04-2024 10:35:03 AM

En pausa, reforma para castigar homicidios sin cuerpo de la víctima

Por Shanik David

El Congreso del Estado echó para atrás, temporalmente, la modificación al Código Penal del Estado de Puebla, por medio de la cual se abriría la posibilidad de procesar a personas por homicidio aún sin que se tuviera el cuerpo del delito, pues se buscará esperar a que se resuelvan casos similares en otros estados para poder reactivar esta reforma.

El cambio se dio de manera repentina, pues fue minutos antes de que el tema se presentara en el pleno para su aprobación que se solicitó el retiro del mismo de la sesión del pleno.

Al respecto, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que fue en el transcurso se la sesión que se recibió una notificación de que en Jalisco se analiza una reforma “similar” que se tuvo que llevar a instancias federales para verificar su viabilidad, y que lo más favorable sería “aprender de los demás” antes de incurrir en alguna situación incorrecta.

El tema, según explicó Aguilar Chedraui, está bajo análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que está siendo evaluado por la la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Seguridad.

Sin embargo, el argumento que dio para usar esta reforma como una justificación para el retiro de la propuesta local quedó un tanto ambiguo, pues aunque en primera instancia dijo que se trataba de un tema similar, luego refirió que se trató de una cuestión de procedimiento.

Sin dar detalles concretos de qué fue lo que se propuso en el Congreso de Jalisco, sólo indicó que abrió el debate sobre la facultad que tendrían los estados para hacer reformas penales tomando en consideración la entrada en vigor del sistema penal nacional.

“Es una cuestión del procedimiento, del ámbito legal”, refirió Aguilar Chedraui, al indicar que una vez que se determine si el Congreso local está facultado para hacer modificaciones a las disposiciones penales se podría volver a presentar la propuesta en el pleno, pero en caso de que las instancias federales determinen que todo cambio penal se debe llevar desde el Congreso de la Unión la propuesta de penalizar los homicidios sin cuerpo del delito se plantearía como un exhorto en el Poder Legislativo federal.

Insistió que la reforma se trabajó durante varios meses y que ésta es necesaria para el estado para dar herramientas a la Fiscalía General del Estado para investigar ciertos ilícitos, y que se hará lo posible para que ésta salga adelante.

Llama la atención el retiro de la propuesta pues esta había sido cuestionada por diversos actores sociales por la posible vulneración a los derechos humanos no sólo de los acusados sino de las víctimas, a quienes no se les daría un verdadero acceso a la justicia (http://www.statuspuebla.com.mx/2016/11/29/procesar-por-homicidio-sin-cuerpo-violenta-derechos-humanos-especialista/), e incluso había sido defendida por Aguilar Chedraui un día previo a la sesión del pleno.

About The Author

Related posts