17-04-2024 07:48:57 PM

Acusados de fraude, religiosos y coahuilenses piden ser partidos en Puebla

Por Shanik David

En vísperas de que inicie el proceso electoral de 2018, al menos ocho agrupaciones sociales han presentado su solicitud para obtener el registro como partido político local ante el Instituto Estatal Electoral.

De éstos ya una agrupación, registrada con el nombre Alterna y representada por Alejandro Pastrana Rosas y José Víctor Baca Espinoza, ya fue eliminado pues no cumplió con el proceso establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) para obtener su registro, según se determinó en la sesión especial del consejo general del Organismo Público Local Electoral.

De las siete restantes destaca que en la mayoría de los casos sus representantes legales tienen antecedentes nada favorables, además de que no es la primera vez que muchos de éstos buscan ocupar algún cargo político.

A continuación se presenta la lista de los partidos que buscarían su registro local y quienes se registraron como sus representantes ante el IEE:

Partido Joven

Representante: Edgar Puentes Sánchez

Este instituto político nació en Coahuila en 2012, y desde entonces se han identificado como un grupo cercano al exgobernador Humberto Moreira, de quien Puentes Sánchez se considera “un amigo cercano”, de acuerdo con entrevistas dadas a medios de dicha entidad.

Es más, a pesar de las acusaciones del desfalco financiero en el que incurrió Moreira en Coahuila, el Partido Joven buscará postularlo como candidato a diputado local en la contienda electoral de este año, para lo cual buscarían una alianza con el Partido Revolucionario Institucional.

Partido Ciudadano Anticorrupción

Representante: Elieser Casiano Popócatl Castillo

Fue dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Atlixco, además de que representó legalmente a algunos de los defraudados de Sitma en dicho municipio, por lo que además buscó capitalizar a los defraudados como su base de apoyo político; en junio de 2015 participó en la elección de diputados federales como suplente de Juan Manuel Celis Aguirre.

Sin embargo, dos meses después, en agosto del mismo año, el Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en su contra acusado por fraude genérico.

Además, en 2012 también buscó registrar el Partido Ciudadano Anticorrupción como instituto local, pero sin obtener el aval del IEE.

Impulso Humanista

Representantes: Florencio Camacho Rodríguez y Alejandro Levi Campos Valadez

Tanto Camacho Rodríguez como Campos Valadez fueron miembros de la Junta de Gobierno del Partido Humanista en el estado de Puebla, además que este último fue el representante del partido ante el IEE.

En cuanto a Camcho Rodríguez destaca que en 2014 fue denunciado penalmente por supuestos fraudes para apoyos de viviendas en la zona de Huauchinango, sin embargo posteriormente aclaró que no se pudieron dar los recursos prometidos a los beneficiarios pues la federación tardó dos años en entregar el presupuesto para este programa de vivienda.

Además en la actualidad es presidente de la organización UNIMOSS (Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social), la cual tiene sede en Ocotepec, la cual impulsa proyectos sociales y productivos en comunidades marginadas.

También ha sido señalado como uno de los integrantes del movimiento de resistencia al proyecto que busca impulsar la empresa Living Water en Ocotepec.

México Representativo y Democrático

Representante: Amparo Arteaga Tlacuahuac

México Representativo y Democrático (MRyD) es una Agrupación Política Nacional con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde abril de 2011, y su delegación en Puebla es presidida por Arteaga Tlacuahuac desde octubre de 2015.

Sin embargo, pese a tratarse de una agrupación nacional, podría ser un segundo intento del Partido Humanista para revivir su estructura en el estado, pues Amparo Arteaga fue consejera suplente a nivel estatal del instituto político hasta que éste perdió su registro en 2015, además que fue secretaria de mujeres en la dirigencia estatal del mismo; también se postuló como candidata a presidenta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan por la planilla Círculo Guinda en abril de 2014.

Convicción Mexicana por la Democracia

Representante: José Alonso Trujillo Domínguez

Al igual de MRyD, esta es una Agrupación Política Nacional con registro ante el INE desde 2008, y en 2010 manifestó su apoyo en Puebla a Javier López Zavala.

Trujillo Domínguez, quien es ministro de culto evangélico-cristiano en Puebla, es el dirigente nacional de la agrupación desde que obtuvo su acreditación federal.

Llama la atención que en la actualidad uno de los miembros de esta agrupación en el estado es Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado local por el partido Pacto Social de Integración (PSI) y quien comentó en diciembre a medios locales que una vez que desaparezca este partido podría integrarse de lleno a Convicción Mexicana por la Democracia.

Mónica Roldán Reyes

Representante: Mónica Roldán Reyes

En este caso, la aspirante a crear un partido político no dio nombre para su registro, por lo que quedó asentado con el suyo.

Roldán Reyes es presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, con la cual ha dado pláticas sobre violencia de género y temas relacionados con seguridad pública.

En 2013 participó como candidata a diputada local del distrito XV por el Partido del Trabajo, contienda que perdió frente a Jorge Aguilar Chedraui, actual presidente del Congreso Local.

Además llama la atención que Roldán Reyes fue asesora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el proceso de selección de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) que se llevó a cabo en diciembre pasado.

Partido Confederado de Puebla

Representante: Raquel González Cruz

Esta es la única agrupación de la cual no se tiene información pública acerca de sus antecedentes o de su representante legal.

About The Author

Related posts