18-04-2024 07:33:01 AM

Semana de reveses, presagio de rompimientos

Por Rodolfo Rivera Pacheco

La semana que terminó vuelve a ser una (otra) de pésimas noticias para Rafael Moreno Valle, aún aspirante de una candidatura presidencial cada vez más y más lejana por parte de su aún partido Acción Nacional.

La Auditoría Superior de la Federación emitió una bola de dictámenes sobre cuentas públicas de los tres niveles de Gobierno, incluyendo la del Estado de Puebla de 2015. Ciertamente, la de Puebla es una de más de 1,600, pero sí se encuentra dentro de las diez primeras de gobiernos estatales y es por más de 6,000 millones en cuanto a irregularidades.

Probablemente la mayoría de irregularidades de Puebla puedan ser solventadas. Probablemente no esté dentro del “Top Five” de cuentas observadas. Probablemente muchas sean cuestiones de procedimiento y no de daño al erario.

Sí. Pero de que hubo irregularidades las hubo. Se habla de sobrecostos de obras, de mala ejecución de presupuestos, en fin, de malos manejos.

Y probablemente no pase nada mayor (sabemos perfectamente que el Gobierno de Peña Nieto jamás perseguirá a Moreno Valle porque son socios en muchas de esas obras), pero el golpe mediático fue dado. Moreno Valle es igual que todos los ex Gobernadores. Deja deuda (ya reconocida por el gobierno de Gali ante la rabia de Moreno Valle) y deja irregularidades. Punto.

rmv11feb

Y obvio falta 2016, que es el año en que se construyó el infame segundo piso de la autopista y se terminó el ridículo Museo Barroco. Ahí claro que saldrán problemas. Espérense.

Pero reitero, el golpe mediático fue dado. Y la opinión negativa de los poblanos con respecto a la gestión de Moreno Valle sigue creciendo. Muchos de los que en 2010 y los dos primeros años de morenovallismo admiraban todo lo que hacía el gobierno estatal, hoy son sus críticos, cuando no feroces detractores. Lo dicen todas las encuestas que hacemos (y hacen ellos… lo sé, lo saben, lo sabemos) en el BEAP: La mitad o un poco más de poblanos ya no aprueban lo que hizo Moreno Valle y termina con poco más de 6 de calificación del 0 al 10. Panzazo. Punto.

RECORRIDOS NO PRENDEN, JOSEFINA CANDIDATA Y AHÍ VIENE LALO

Pero la semana traería más malas noticias.

Por un lado, Moreno Valle en su frenético recorrido por todo el país intentando reunir auditorios panistas que le aplaudan, la verdad no logra entusiasmar ni a los acarreados, que en algunos sitios no han llegado ni a cincuenta (según crónicas nacionales). Peor: A alguno de sus genios de imagen se le ocurrió (o no tuvo más remedio ante la “tradición tamaulipeca”) vestirlo con un ridículo atuendo de jinete que desató miles de burlas, memes y ataques en las redes sociales.

Lo he dicho decenas de veces aquí mismo: Moreno Valle medio cayó bien entre los poblanos (reitero, al principio muchos y al final ya muchos menos), pero en el resto del país simplemente no hace “click” entre los que lo conocen o escuchan. Me lo han dicho y repetido en una bola de Estados. Desde “¿y ese quién es”? hasta “nos cae gordo el poblano ese”, entre las críticas más decentes.

No, los recorridos morenovallistas nomás no prenden entre panistas y acarreados. Mal.

Después vino otra pésima noticia. Josefina Vázquez Mota aceptó ser la candidata del PAN en el Estado de México, ante el coraje y sorpresa de Moreno Valle, que apostaba que no fuera ella la abanderada blanquiazul y sí su aliado Ulises Ramírez (quien no ha salido a sumarse aún a Vázquez Mota), para operar soterradamente a favor del PRI, del Grupo Atlacomulco y de su amigo el Gobernador Eruviel Avila.

Pues no. Va su enemiga y a quien debe varias afrentas de la campaña presidencial 2012, cuando fue evidente que Moreno Valle si bien no operó en su contra en Puebla, al menos no hizo nada por que ganara. Eso Vázquez Mota nunca lo ha olvidado.

Y la cereza: El Coordinador de la campaña de la candidata será el odiado Eduardo Rivera, el mismo a quien Moreno Valle quiere procesar por “irregularidades en sus cuentas públicas” y a quien quiere alargarle las acusaciones para que éste no pueda registrarse como candidato a la Gubernatura por estar inhabilitado (que ese es el verdadero objetivo de Moreno Valle, que Rivera no pueda registrarse).

Me imagino cuántos celulares deben haber volado el jueves y viernes pasados.

Por supuesto, ahora habrá que ver si Moreno Valle apoya al PAN y a su aborrecida Josefina en el Estado de México, o bien opta por operar (soterradamente como domina hacerlo) a favor del candidato del PRI Alfredo del Mazo, dilecta posición del peñanietismo y del Atlacomulco Power. ¿Usted qué cree que hará?

El problema para Moreno Valle es que ya fue advertido por la dirigencia nacional pero sobre todo por la mayoría de los Gobernadores panistas (ya lo comenté aquí hace un par de semanas) que no se debe atrever a apoyar al PRI en EDOMEX, que si lo hace vendrán consecuencias terribles para sus planes tanto nacionales (ya muy lejanos) y desde luego en Puebla (imponer a sus esposa como candidata).

LUCES ROJAS ENCENDIDAS: AHÍ VIENE EL PEJE Y… MANZANILLA

Y el colofón dorado de una semana de pesadilla para Moreno Valle ocurrió el sábado en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, el Peje logró reunir a varios miles de poblanos (que la verdad uno siempre espera muchos más, pero simplemente no llegan, quien sabe por qué). Hubo consignas contra Peña Nieto y hasta contra el “mediocre y ladrón” Moreno Valle. Pero lo interesante fue ver quiénes llegaron y se subieron al templete. Sí, junto a Andrés Manuel y los MORENOS históricos.

Por un lado empresarios de toda la vida como Emilio Maurer (quien ya fue anti PRI en alguna ocasión y siempre ha sido contestatario) o Alfredo Rivera, líder de un poderoso grupo de transportistas, ex encargado de las finanzas del PRI y ahora convencido lopezobradorista. Y ni Maurer ni Alfredo Rivera pueden ser atacados de bribones, porque sus negocios nunca han sido al amparo de los favores de los gobernantes. Al contrario, han permanecido y crecido aún contra los gobernadores ratas y que solo benefician a sus amigos. Son el equivalente de Alfonso Romo, pero a nivel local: Empresarios de a de veras que ya no aguantan la corrupción ni del PRI ni del PAN ni del morenovallismo.

También estuvieron políticos que se la han jugado con López Obrador desde el principio y quienes quizás desaten controversias, pero son queridos por el tabasqueño desde hace años, como Manuel Bartlett y José Juan Espinosa.

Pero lo que seguramente hizo escupir lo que tuviera en la boca a Rafael Moreno Valle fue ver en el templete a… Fernando Manzanilla Prieto, su ex Secretario de Gobierno, su coordinador de campaña (y de Gali también), su aliado y principal cerebro en el viejo grupo Finanzas y… su cuñado.

Manzanilla fue –todo mundo lo reconoce- lo mejor del gabinete de Moreno Valle al principio de su gestión. Era quien lo centraba y quien no se callaba las críticas a sus excesos autoritarios. Y por eso salió del primer círculo de aduladores. No se le permitió ser candidato a Alcalde y se le saboteó. No se le permitió ser Diputado y hasta se le expulsó de Puebla.

Hoy Fernando Manzanilla se abre como lopezobradorista. El más duro golpe al corazón de Moreno Valle en varios años. ¿Manzanilla será candidato? No lo sabemos. Lo que sí intuimos todos es la cantidad de cosas que Manzanilla sabe de Moreno Valle. Cantidad de cosas. Y ahora es fichaje del que lidera las encuestas a nivel nacional.

¿Se entiende ahora un poco mejor lo que escribía aquí mismo hace un par de semanas y que no pocos calificaron de tonterías, o sea la salida de Moreno Valle de Acción Nacional?

Moreno Valle claro que tiene preparado el escenario de un rompimiento con el PAN a nivel nacional.

Por eso pregona que “solo con unidad el PAN gana elecciones”. O sea, quiere unidad a nivel nacional pero él ¿cuándo la ha fomentado en Puebla? La verdad se está preparando porque sabe que la alianza entre Anaya y Margarita Zavala ya es un hecho y jamás permitirán que sea candidato presidencial (y ni falta hará que conspiren en su contra, simplemente sigue de colero en las encuestas).

Lo mismo busca cuando exclama: “Si yo no soy el candidato presidencial del PAN, prepárense, ganará López Obrador”. Se está curando en salud. Sabe que NO lo será.

Moreno Valle, lo sabemos, quiere presionar para la candidatura presidencial a sabiendas de que no lo logrará, para entonces advertir que entonces le deben dejar Puebla para su esposa y su grupo. Pero ahora con el ascenso del grupo de Josefina-Anaya-Zavala, le meterán de cuña a Lalo Rivera, a quien él mismo está martirizando y quien sí aglutinaría los apoyos del panismo completo (obvio no el morenovallista) en Puebla.

Obvio, en ese terrible escenario para el morenovallismo, operarían con todo contra el candidato del PAN y también evitar que ganara el candidato lopezobradorista y en una de esas… hasta gana el (a) que fuera por el PRI apoyado por un despechado Moreno Valle (una locura ¿verdad?)

Y entonces, lo afirmo una vez más, sin ser candidato presidencial y si le llegan a meter de candidato a Lalo Rivera en Puebla… sería el momento en que Rafael Moreno Valle dejaría al PAN y seguramente buscaría el cobijo de Nueva Alianza (partido de su propiedad a nivel nacional), para ser quizás Senador (obvio, ganando una elección nada sencilla), quizás líder nacional y desde ahí manejar candidaturas y agazaparse ante un eventual arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y quien ya ha jurado que meterá a la cárcel a todos los corruptos.

¿Verdad que ya no suenan tan mal mis infames tonterías?

Repito, esto se pone cada vez más entretenido.

okrodo

About The Author

Related posts