23-04-2024 08:35:17 PM

ASF señala posible daño patrimonial por tinacos azules

Por Shanik David

Pese a que para el programa de entrega de tinacos azules el gobierno del estado y los ayuntamientos ejercieron recursos de fondos federales, éstos no pudieron ser auditados dentro revisión de la cuenta pública de 2015, por lo que se señaló un posible daño patrimonial por más de 61.9 millones de pesos.

Esto se señala en los reportes de las auditorías financieras y de cumplimiento de los recursos que recibieron el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla por medio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM), respectivamente, de donde se tomó el presupuesto para la compra de los tanques de agua.

En el caso de la auditoría del ayuntamiento de Puebla, se señala que la administración municipal tomó 21 millones 153 mil pesos de los recursos que recibió por parte del FISM en 2015 -que en total fueron 191 millones 813.9 mil pesos-, para el “Programa Tanques de Agua Potable”, el cual se llevó a cabo por medio de un convenio firmado con el gobierno del estado.

Sin embargo, tanto en el caso de los tinacos como otros 15 proyectos llevados a cabo en conjunto con la administración estatal, la ASF reportó que “el municipio no dispone de la documentación que ampare los trabajos realizados, lo que impidió realizar la visita física y verificar el beneficio directo a la población objetivo del fondo, en incumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social”.

Ante la falta de esta documentación, se indica en el reporte, la Contraloría municipal abrió un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas; pese a esto, la Auditoría determinó que hasta que no se acredite “la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal” los 109.8 millones de pesos aplicados en las 16 acciones señaladas -entre las que se encuentran los tinacos azules- se consideran como un posible daño a la Hacienda Pública Federal.

Algo similar se reportó en la revisión de los recursos ejercidos por la administración estatal, pues de acuerdo con el documento difundido por la ASF, al momento de hacerse la revisión de la cuenta pública el contrato que firmó el Ejecutivo como parte del Programa de Tanques de Agua Potable seguía vigente, pues se tenía registrado que sería hasta el 8 de agosto de 2016 cuando se finiquitaría el convenio.

Por esta razón, se indicó que los 40 millones 775.7 mil pesos que aplicó el gobierno poblano para este programa se considerarían como daño o perjuicio público hasta que no se finiquiten los contratos y se pueda comprobar la aplicación de los recursos.

Sin embargo la información de la auditoría presenta ciertas inconsistencias, pues señala que para la obra 20150935 -número con el que se registró el programa de los tinacos azules-, se firmó un contrato por 82 millones 752.1 mil pesos el cual se vencía el 8 de agosto de 2016, pero dicho monto corresponde a la primera licitación que se lanzó para este proyecto.

Fue en noviembre de 2015 cuando el gobierno del estado adjudicó a la empresa Solución y Abastos para Construir S.A. de C.V. un contrato para la compra y distribución de 40 mil 73 tanques de agua color azul, el cual se venció el 31 de mayo del año pasado.

 

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