24-04-2024 10:16:31 AM

Genera polémica entrega de uniformes

Por Shanik David

Por segunda ocasión desde que empezó febrero se denunció la entrega de uniformes en tallas extragrande a niños de primaria como parte de las acciones pendientes que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En esta ocasión la denuncia salió de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos en el municipio de Ajalpan, y fue por medio de una publicación en la cuenta de Facebook del plantel que se difundieron las fotografías de los niños con los pantalones y piezas de ropa de tallas entre 30 y 36, cuando los niños son talla 8 y 16.

La denuncia la circuló la escuela desde la tarde del domingo, pero fue hasta el lunes alrededor de la 1 de la tarde cuando la Secretaría de Educación Pública del Estado difundió mensajes en su cuenta de Twitter en donde informaba que sería este martes cuando se hagan los cambios de los uniformes; de manera casi simultanea la publicación original de la escuela fue eliminada.

Algo similar se dio la semana pasada en la escuela primada Rafael Ramírez Castañeda, ubicada al norte de la capital, donde los menores de edad recibieron uniformes con tallas de adulto, lo cual fue minimizado por la Secretaría de Educación Pública como “un problema de empaque”.

Sin embargo, algo que llama la atención es que el programa de entrega de uniformes gratuitos, que lanzó Moreno Valle en noviembre de 2015, se ha llevado a cabo de manera opaca, pues es casi nula la información oficial que se tiene sobre la inversión en la misma.

Para las dos etapas del programa la adquisición de los uniformes se ha dado por medio de convenios firmados con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, es decir no se lanzaron licitaciones públicas o procesos de adjudicación, por lo que en los portales de transparencia del gobierno estatal no hay registro de los contratos y, por lo tanto, no se tiene un registro público para determinar qué empresa fue la que entregó los uniformes incorrectos.

Sólo por medio de revisiones hemerográficas se encontró que en las dos etapas del programa se han entregado un millón 890 mil uniformes entre estudiantes de primaria y secundaria, en los cuales se han invertido poco más de 372 millones 206 mil pesos.

Además, llama la atención que se reporte la entrega de más casi un millón 900 mil uniformes cuando la SEP reportó a principios de año que sólo había alrededor de 1.5 millones de alumnos en nivel básico.

About The Author

Related posts