29-03-2024 05:35:39 AM

Aumentan quejas contra policías municipales

policolumna

Por Shanik David

En tan sólo un año las quejas en contra de la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se duplicaron, además de que durante la primera mitad de 2016 se alcanzó la tasa de quejas más alta de los últimos cinco años.

Lo anterior se desprende del reporte del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES) del ayuntamiento de Puebla, en el cual se registra que durante el primer semestre de 2016 del total de quejas presentadas en contra de la autoridad municipal, el 16 por ciento fueron contra la SSPTM.

Esta proporción representa un incremento considerable en relación al semestre previo, cuando se indicó que en 12 por ciento de los reportes ciudadanos de irregularidades por parte de servidores públicos fueron contra los cuerpos de seguridad.

Además, la proporción es la mayor registrada en los últimos años, pues por ejemplo en el documento más reciente -difundido en diciembre pasado- se refleja que entre el primer semestre de 2012 y el primero de 2015 las quejas contra la secretaría sólo alcanzaban entre el 2 y el 8 por ciento.

Sin embargo, del total de quejas que se presentaron en contra de la SSPTM durante la primera mitad del año pasado, sólo el 8 por ciento procedieron, lo cual si bien es menor a lo registrado al cierre de 2015 -cuando se validó el 9.6 por ciento del total de denuncias-, representa una de las tasas más altas de los últimos años, pues por ejemplo durante el segundo semestre de 2014 sólo el 0.2 por ciento de las quejas fueron procedentes.

Este reporte toma especial relevancia luego de que el pasado fin de semana fueron detenidos dos policías municipales de la capital por supuestamente proteger a bandas dedicadas al robo de combustible.

Luego de que se diera a conocer el caso, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, dio a conocer que los dos uniformados detenidos habían aprobado sus pruebas de control de confianza, por lo que se deberían buscar mecanismos para reforzar estas evaluaciones para evitar casos similares.

Ante esto hay que mencionar que de acuerdo con reportes de la organización Causa en Común, al cierre de 2016 el 99.76 por ciento de los policías municipales de todo el estado ya habían sido evaluados, y de éstos el 2.21 por ciento, es decir 118 elementos, seguían en activo pese a haber reprobado las pruebas.

About The Author

Related posts