20-04-2024 08:47:02 AM

Testaferro del #GóberBala

Por Alejandro Mondragón

El coordinador de Turismo del Gobierno de Transición de Enrique Peña Nieto fue Carlos Joaquín, actual gobernador de Quintana Roo.

El mismo que ratificó el aval peñista para que en el 2013 Puebla fuera sede del Tianguis Turístico.

Joaquín fue designado subsecretario federal de Turismo de Peña Nieto en los primeros años de gestión. Desde esa posición acordó con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, todos los detalles del Tianguis.

Desde presupuesto hasta proveedores. Todo, pues.

Toda la imagen publicitaria fue manejada, a través de una empresa denominada Travel Channel, cuyo dueño es el serrano Juan Vergara, quien se había encargado para el góber poblano de la promoción de los festejos del 5 de Mayo en 2012. Luego, de su posicionamiento en La Conago.

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Ahí se formalizó una alianza de dinero entre Moreno Valle y Carlos Joaquín, con ligas federales, donde el representante plenipotenciario de los intereses del poblano con el quintanarroense fue el dueño de Travel Channel.

Manejaron partidas millonarias para la imagen turística del país, donde siempre estuvo Travel Channel. Los resultados no se hicieron esperar. Un negocio de poder.

De ser un canal modesto, México Travel Channel ya se convirtió en todo un emporio con inversiones por 300 millones de pesos en los últimos tres años.

Y cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Cancún y Madrid, además de que formalizó una alianza con el Grupo Prisa, editor del diario más influyente de España: El País.

Es una empresa que nació en Xicotepec de Juárez hace seis años y pertenece al poblano Juan Vergara con domicilio en Avenida Tulum 318 S.M.9 Of 8/9 en Cancún, Quintana Roo.

Es tan consentida del morenovallismo que apareció su marca Puebla Travel en la playera del equipo de futbol La Franja. Esta firma ha logrado llevar la promoción de Cancún a los jersey de El Español de Barcelona y Athletic de Bilbao.

No pertenece a ninguna cadena mexicana, produce sus propios contenidos y opera proyecto políticos de gobernadores. Ahí labora la pareja del morenovallista y jefe de la oficina del Gobernador Gali, Javier Lozano Alarcón.

México Travel Channel dispone de 7.5 millones de suscriptores nacionales y con la alianza con el grupo Prisa de Juan Luis Cebrián transmite el contenido de sus programas turísticos en 22 países con una audiencia de 50 millones de personas.

Su señal sale por los sistemas como Megacable, Cablecom, Cablevisión y EfektoTV. Arrancó hace seis años y hoy tiene al aire 23 programas.

México Travel Channel ya maneja las cuentas de promoción de la Secretaría de Turismo y los gobernadores de Puebla, Quinta Roo, Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí.

Vergara fue nombrado, casualmente, secretario de Finanzas y Planeación apenas designó Carlos Joaquín a su gabinete.

En Quintana Roo, los medios políticos no tienen la menor duda: Juan Vergara es el testaferro de Moreno Valle, asociado con Carlos Joaquín, detrás de Travel Channel.

Y Carlos Joaquín practica un doble juego con el PAN y PRD, toda vez que trae un amarre económico muy fuerte con Moreno Valle.

Durante la campaña por la gubernatura en 2016, el candidato de la alianza PAN y PRD siempre se trasladó en un jet privado, matrícula XA-ASS, propiedad de la empresa Flying Fast SA.

Esta firma aérea es propiedad del poblano Santos Zanella, beneficiario del sexenio actual, asociado con otro favorecido: Armando Prida.

Oooootros personajes que cuidan los intereses económicos del ex gobernador de Puebla.

Juan Vergara en su declaración patrimonial, como funcionario de Quintana Roo, aseguró que obtuvo ingresos personales por 71 millones de pesos, mientras Carlos Joaquín reportó 5 millones de pesos.

Muchos millones del erario para el florecimiento de un canal turístico.

Seguir la pista del dinero.

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