26-04-2024 08:37:35 PM

El sueño de Chong

Por Valentín Varillas

La calentura presidencial del Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, además de ser un factor de importante división al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto, empieza a afectar ya el proceso de toma de decisiones en la instancia encargada de la política interna y la gobernabilidad nacional.

Y es que, a pesar del enorme desprestigio que envuelve a la figura presidencial y por lo tanto, a sus colaboradores más cercanos, Osorio Chong está convencido de que tiene enormes posibilidades de ganar el proceso electoral 2018.

Sí, todo parece indicar que el funcionario ha perdido ya cualquier noción de la complicada realidad que en materia política y social se vive en México, lo que tiene al grupo gobernante en niveles de mínimos históricos en materia de popularidad y confianza.

Para él, parece no importar el rechazo de más de 84% que muestra el presidente en las encuestas.

Tampoco el hecho de que, en todos los sondeos publicados rumbo al 2018, se muestra que el PRI no sólo tiene enormes probabilidades de perder el próximo proceso electoral federal, sino que en algunos casos, lo ubican ya como tercera fuerza política nacional.

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Es evidente que, a las manos del jefe del gabinete, no está llegando la información clara y certera sobre la situación del país y que el canto de las sirenas empieza ya a obnubilar su sentido común y su visión de la realidad.

Ahora bien, ¿quién y por qué motivos es quien sesga el proceso de obtención y manejo de información y datos importantes, para seguir alimentando una quimera que en los hechos tiene muy pocas posibilidades de convertirse en realidad?

Juran los enterados que el único responsable de lo anterior es su asesor de cabecera, Juan Carlos Limón, un personaje que lo ha acompañado desde los tiempos en los que gobernaba el estado de Hidalgo y que ha crecido de la mano del hoy secretario.

Todo parece indicar que la frialdad, requisito indispensable de los que ocupan lugares de privilegio en personajes de poder, empieza a flaquear en el actuar de este estratega y ha optado por la fácil: presentarle a su “cliente” un panorama a modo, basándose simplemente en lo que éste quiere escuchar.

Aunque públicamente intenta tímidos deslindes al tratar de impulsar en declaraciones a medios de comunicación a otros priistas del gabinete como Rosario Robles, en realidad se tratan de desmarques que buscan quitarle presiones al hidalguense.

Limón fue una de las imposiciones de Osorio Chong en la campaña de Blanca Alcalá el año pasado.

A él se le atribuye la autoría de varios mensajes que integraron los spots de la priista y que se basaron en la estrategia de “apelar a las emociones” como forma de convencer al electorado potencial.

Sobra decir que, la gran mayoría, fracasaron de manera rotunda.

Tres años antes, a través de su empresa By Power Media, y también por intervención de Osorio Chong, Juan Carlos Limón tuvo una injerencia directa en el diseño de los spots del malogrado candidato priista a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Otra empresa titánica, prácticamente imposible, está a punto de engrosar el currículum de Limón: convertir en presidente a quien la gran mayoría de los mexicanos, simplemente repudia.

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