01-05-2024 01:26:57 PM

Hasta 60 años duraría concesión del Aviario

Por Shanik David

Con el inicio de operaciones del nuevo parque Arboterra que se edificó al interior del Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, que abrirá oficialmente sus puertas este miércoles, entra en vigor el titulo de concesión que se dio a favor de Africam Safari en agosto pasado y que podría durar hasta 60 años.

Si bien en la licitación que se emitió a mediados del año pasado se establecía que la vigencia de esta concesión sería de 30 años, en el documento que firmaron Convenciones y Parques y los representantes legales de la empresa se establece que un año antes de que se venza este plazo se puede pedir una prorroga de otros 30 años para la operación del domo.

Por medio de la solicitud de información 00510416 el organismo público descentralizado Convenciones y Parques -que fue el encargado de esta licitación- proporcionó la versión pública del fallo de este procedimiento así como el título de concesión CP-PERM-LP-TC03/2016; sin embargo se testaron todos los datos que tienen que ver con las cuestiones financieras de este acuerdo, como el monto de contraprestación que ofreció Africam Safari o el porcentaje de la cuota de ingreso que la empresa cederá a favor del gobierno del estado -sólo se indica que en ambos casos la particular ofreció una cantidad más alta que el resto de los licitantes-.

Junto con Africam Safari, buscaron el contrato Parque Loro Puebla y Promotora Zoofari, pero éstas no cumplieron con los requisitos técnicos u operativos necesarios.

Sin embargo, no será directamente la empresa de la familia Camacho la que operará el aviario, sino que para este propósito se constituyó la sociedad Creaventura S.A. de C.V., la cual quedó registrada como la concesionaria de este espacio ubicado en el Parque Ecológico y que tiene una superficie de 22 mil metros cuadrados.

Las facultades de la concesión

El título de concesión que autoriza a la empresa operar, mantener, supervisa y coordinar el aviario, usar los espacios que lo conforman y habilitar “servicios accesorios y unidades de negocio que sirvan para potenciar el uso óptimo de las instalaciones y para promover la afluencia de los visitantes”, aunque estas intervenciones deberán ser autorizadas previamente por Convenciones y Parques, además que las unidades de negocio no deberán competir con los servicios que ya se brindan en el Parque Ecológico.

Además la empresa podrá diseñar campañas publicitarias para la promoción del aviario, así como tomar las decisiones operativas en cuestiones de horario y promociones, contratar al personal que requiera.

Empresa dotará animales

En lo que se refiere al manejo de las especies que habitarán el aviario, llama la atención que en el título de concesión se obliga a la empresa a proveer los animales para este espacio, lo que implica que las aves que se encontraban en este recinto hasta hace dos años no regresarán al inmueble.

Es más, una de las responsabilidades de la empresa es tener “los expedientes que integren la documentación con la que se acredite la legal procedencia y posesión de los ejemplares y esepcies animales que habiten el aviario”, pues hay que recordar que la supuesta falta de esta documentación fue la excusa que usó el gobierno del estado para quitarle la posesión del inmueble a Martín Camacho hace dos años.

Por esta razón además se obliga a la concesionaria a gestionar tanto los permisos operativos como ambientales necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como es el Registro de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de manera confinada (PIMVS) o como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), el cual deberá ser acreditado de manera anual ante Convenciones y Parques.

Fue el pasado domingo cuando el gobernador Rafael Moreno Valle, a unos días de que termine su sexenio, inauguró la intervención que se hizo del aviario del Parque Ecológico, que costó 28.1 millones de pesos para la instalación un árbol artificial de 25 metros de altura, que cuenta con diferentes níveles y áreas educativas, además de que albergará mil 200 animales de 50 especies, según lo que reportó el gobierno del estado en un comunicado.

About The Author

Related posts