28-03-2024 04:47:46 PM

Moreno Valle se lanza contra populismo y huachicoleros en sexto informe

Por Shanik David

A dos semanas de que termine el sexenio, el gobernador Rafael Moreno Valle se presentó como el cambio que requiere México para poder hacer frente al populismo de izquierda y de derecha -en relación a Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump-, además de que solicitó abiertamente reformas constitucionales para el combate al robo de combustible.

Después de dar lectura a su sexto informe de labores en el auditorio de la Ciudad Modelo de Audi, en San José Chiapa, el mandatario retomó la frase que distinguió la campaña publicitaria de su último año de gobierno donde afirma que “el cambio que necesita México ya empezó en Puebla”.

Sin hacer mención directa a su aspiración por la candidatura presidencial de Acción Nacional para 2018, Moreno Valle afirmó que frente a los retos del populismo que se vive a nivel mundial, México necesita “cambio de política económica que convierta al gobierno en facilitador de la inversión, promotor de la productividad, la sustentabilidad y que no recurra al endeudamiento para financiar gasto corriente” -expresiones usadas en su discurso para describir algunos de los logros de su sexenio, pues presumió, por ejemplo, la reducción del gasto corriente del 84 al 68 por ciento-.

Este cambio, explicó, se necesita por la aparición de personajes populistas de izquierda y derecha, quienes sólo fomentan resentimientos y odio contra quienes consideran “enemigos a modo”.

Para hacer frente a la “demagogia populista” que recurre a mentiras para dividir a la población, se necesita un cambio de gobierno que “se caracterice por el respeto a la pluralidad y los derechos humanos, un cambio que busque la igualdad en las oportunidades, dejando atrás políticas sociales paternalistas y partiendo de la premisa de que la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza”.

Este cambio de gobierno, recalcó el mandatario, podría defender a México de cualquier riesgo, “incluso de Donald Trump”; y aunque sólo mencionó directamente al presidente electo de Estados Unidos en su discurso, como uno de los principales retos que se tienen por delante, de manera velada también hizo referencia a López Obrador, quien es el virtual candidato de Movimiento de Regeneración Nacional para la presidencia de la república.

Faltan herramientas legales contra ladrones de combustible

Entre la lista de cifras favorables de su administración, Moreno Valle reconoció que uno de los principales problemas que se tienen en materia de seguridad pública es la alta incidencia de robo de combustible, el cual, al ser un delito del fuero federal representa un problema para su combate a nivel local.

Pese a esto, apuntó que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República, entre 2015 y 2016, la policía estatal recuperó un millón 71 mil litros de combustible, 469 vehículos y detuvo 144 presuntos delincuentes, aunque evitó hacer mención de la participación de altos mandos de la corporación estatal en las bandas de robo de combustible, quienes fueron detenidos por elementos del ejército en septiembre de 2015.

Sin embargo, continuó el gobernador, dado el marco legal vigente, el poder judicial federal se ve obligado a poner en libertad bajo fianza a quienes son detenidos por robar combustible, lo cual genera un problema de seguridad en la entidad.

Ante esto, solicitó que a los legisladores federales presentes al momento de su informe que “modifiquen el artículo 19, párrafo segundo de la Constitución para que quienes sean procesados por este delito no puedan alcanzar su libertad”.

 

About The Author

Related posts