26-04-2024 02:46:20 AM

Gobierno no ha cumplido recomendación de Chalchihuapan

Por Shanik David

Aunque durante su Sexto Informe de Labores el gobernador Rafael Moreno Valle presumió haber cumplido con las tres recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a su administración, esto no abarca el caso de Chalchihuapan, pues este expediente sigue abierto.

Así lo afirmó Araceli Bautista Gutiérrez, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan y quien funge como representante de Elia Tamayo Montes, madre del menor de edad que perdió la vida por las heridas que sufrió en el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de la comunidad en julio de 2014, quien explicó que contrario a lo que han dicho funcionarios públicos la recomendación de 2VG/2014 sigue abierta.

Previo al informe del mandatario, Bautista Gutiérrez junto con los representantes de Chalchihuapan, sostuvieron una reunión con funcionarios de la CNDH por las versiones que habían circulado en relación a una supuesta resolución de parte del organismo federal en el cual se daba por cumplida la recomendación.

Sin embargo, en el encuentro se les notificó que no se había terminado la valoración del expediente, por lo que se negó que ya se hubiera dado por cerrado el caso, pese a los oficios firmados por el Sexto Visitador de la CNDH Jorge Ulises Carmona Tinoco donde se indica que ya se habían acatado las 11 observaciones emitidas por el organismo en septiembre de 2014.

Ante estas contradicciones, Bautista Gutiérrez consideró que podría haber algún tipo de complacencia de parte de los representantes de la comisión a favor del gobernador o que “hubo cañonazos de dinero” para que se dé por cerrado el caso, y que esto se pueda presumir por los funcionarios estatales.

Pero, continuó, hasta que no sea el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez quien dé un posicionamiento al respecto lo que se diga a nivel local por parte de los secretarios estatales o el propio gobernador carece de valor.

Ante esto, comentó que este martes se tiene agendada una primera reunión con el ombudsman nacional, en la cual se prevé la participación de Carmona Tinoco y los representantes de Chalchihuapan para analizar la documentación que entregó el gobernador en relación a las acciones tomadas por la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos y que ya se pueda definir si se da o no por cerrado el caso.

About The Author

Related posts