29-03-2024 09:06:11 AM

La encuesta “Chong”

Por Valentín Varillas

En el escritorio del secretario de gobernación federal ya se encuentra la “Décimo Tercera Encuesta Presidencia de la República”, que mide preferencias electorales rumbo al 2018.

Se trata del primer ejercicio estadístico de este tipo levantado por el gobierno federal en este 2017.

Es una encuesta nacional, consistente en 5 mil 275 entrevistadas realizadas entre el 6 y el 9 de enero, a través de un muestreo aleatorio simple basado en secciones electorales.

El margen de error, según los realizadores, es del orden de +/- 4%.

La encuesta confirma muchos de los pronósticos que la mayoría de los mexicanos vaticinan en torno al resultado del próximo proceso electoral federal, pero contiene algunas “sorpresas”, que a simple vista parecen inexplicables.

Por ejemplo, cuando mide el posicionamiento de los partidos políticos, sin mencionar al posible candidato o candidata, el Partido Acción Nacional aparece en el primer lugar con 20.73% de las preferencia, seguido por el PRI con 16.77% y abajito de él, Morena con 16.06%.

en1

En contraparte, la encuesta demuestra que el PRI es el partido más odiado del país.

Y es que, en la pregunta de ¿por cuál partido definitivamente no votaría nunca?, el PRI arrasa obteniendo un 36.49% del total de las respuestas, después el PRD con 18.43%, el PAN con 17.34% y muy abajo Morena con 7.04%.

en2

Al interior de los partidos, las cosas están como sigue:

En el PAN, la candidata más competitiva sigue siendo, por mucho, Margarita Zavala.

Ella tiene el 26.47% de las preferencias; en segundo lugar aparece Ricardo Anaya con 17.71% y en tercer lugar está Rafael Moreno Valle con 14.35%, el aliado de Osorio Chong.

en3

Al interior del PRI, el mejor posicionado -según este ejercicio- es el propio secretario de gobernación federal con 18.65%.

Faltaba más.

En segundo lugar se ubica el todavía gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, con 12.70% y en el tercer puesto aparece el que fuera líder nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, con 9.61%.

en4

El escenario se vuelve más interesante cuando se hace el “match” de partido y candidato.

Ahí, Andrés Manuel López Obrador aparece como puntero con el 16.90% de los votos.

En segundo lugar se ubica Margarita Zavala, 5 puntos abajo (11.69%), y en tercer lugar Osorio Chong con 8.53%.

Un punto y medio abajo está el líder del PAN nacional, Ricardo Anaya, (7.02%) como cuarto.

En el séptimo puesto, con 5.49%, por debajo de personajes como Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, también gobernadores, aparece el de Puebla, Rafael Moreno Valle

en5

Lo interesante de esta encuesta es que contiene la información electoral que le llega directamente al gobierno federal y a la Secretaría de Gobernación.

En función de estos datos se toman decisiones y se confeccionan estrategias.

En teoría.

okvale1

About The Author

Related posts