25-04-2024 06:09:53 PM

En marcha contra gasolinazo, llaman a boicot contra incrementos

Por Shanik David

Ante la oleada de aumentos en productos de la canasta básica derivados por el incremento en el precio de la gasolina, los integrantes del movimiento Puebla en Lucha llamaron a los ciudadanos a boicotear al gobierno por medio de la suspensión de pago de impuestos y servicios, pues “es ahí donde les duele”.

Este fue uno de los mensajes que se expresaron durante la segunda marcha contra el gasolinazo en la que participaron cerca de dos mil poblanos, en la cual se criticó tanto la gestión de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales como el sexto año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al tomar el micrófono al inicio de la movilización, Zvezda Ninel Castillo recordó que uno de los puntos que el mandatario poblano dejó fuera de su informe de labores -el cual dio en San José Chiapa- es que él fue uno de los principales impulsores de la reforma energética que derivó en el aumento en el precio de la gasolina y la devaluación del peso en el que se encuentra el país.

Por esta razón, afirmó la activista, no sólo se debe exigir la salida de Peña Nieto, pues él es solo una de las caras de un sistema corrupto que ha afectado a los mexicanos.

El contingente avanzó sobre la calle Reforma, mientras en el altavoz algunos de los participantes explicaban que el impacto que tendrá el aumento en el precio de la gasolina, pues este combustible es usado en todas las etapas de producción y transporte de bienes básicos, por lo que la afectación no sólo será para unos cuantos sino que todos los ciudadanos tendrán un detrimento en su economía.

Para hacer frente a esto, se llamó a los ciudadanos a dejar de pagar el predial, el agua potable, de luz eléctrica, la verificación vehicular y cualquier otro servicio que dé el gobierno, y organizarse entre todos para que esto no represente una afectación en la vida familiar.

Después del recorrido por la avenida principal del Centro Histórico, el contingente realizó un mitín frente al Palacio Municipal, donde se manifestaron diversas voces exigiendo la salida de Enrique Peña Nieto, por la afectación al patrimonio de los mexicanos.

Una de las voces más enardecidas fue la de uno de los jóvenes que participaron en la movilización de universitarios contra el gasolinazo el pasado miércoles, donde Luis Enrique Bruno Vázquez fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga.

Aunque el joven egresado de la Facultad de Derecho presenta mejoras, pues ya salió del coma inducido en el que se encontraba, sigue en terapia intensiva en el Hospital Universitario, ante lo cual un amigo de él, quien no dio su nombre al tomar la palabra, lamentó que a pesar de que el joven fue herido al protestar contra el gasolinazo, durante la marcha nadie se acordó de él.

Además acusó que se ha dado un sesgo informativo pues algunos medios locales han calificado a Luis Enrique como un porro o un personaje pagado por las autoridades, por lo que llamó a los inconformes a no olvidarse del compañero caído.

 

About The Author

Related posts