24-04-2024 03:15:33 AM

En seis años, Puebla recibió 2 mmdp de Banobras

Por Shanik David

A lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle, el gobierno del estado de Puebla solicitó préstamos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por un monto total de dos mil nueve millones de pesos.

Esto se indica en los reportes publicados por el organismo federal en su portal de transparencia, en los cuales además se asienta que en total fueron 104 préstamos solicitados por el estado de Puebla en este período, aunque no se detalla de manera concreta para qué fueron éstos.

Sin embargo, en un reporte paralelo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operado por Banobras, se indica que en este este período se apoyaron al menos cinco proyectos en el estado, entre los cuales se encuentran algunas de las obras que presume el gobernador en los spots en los que promociona su sexto informe de labores.

Por ejemplo se hace mención de la carretera México-Tuxpan, proyecto ejecutado entre los gobiernos de Puebla y Veracruz, la construcción de las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado, el Museo Internacional del Barroco y la construcción del relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo.

Además de estas obras, para las cuales se dieron los préstamos a fondo perdido, el gobierno de Puebla requirió préstamos de Banobras para el apoyo a personas damnificadas por tormentas tropicales y otras intervenciones de infraestructura.

Llama la atención que justamente en 2012 y 2014 son los años en los que más recursos recibió Puebla por medio de Banobras, es decir son los años en los que más créditos solicitó a nivel federal, pese a la promesa de Moreno Valle de que en su administración “no se pidió un sólo peso prestado”.

En sí en 2012 se llegó a un tope máximo, con la aportación de 842.1 millones pesos, año en el que se inició la construcción de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado que costó mil 464 millones de pesos.

Además, en 2014, año en el que se iniciaron los trabajos de la Línea 2 del RUTA y del Museo Internacional del Barroco, Puebla recibió 641.2 millones de pesos, esto pues aunque estos proyectos representaron una inversión de varios miles de millones de pesos, el gobierno federal sólo aportó una parte por medio de los fondos que opera.

Pese a esto, hay que señalar que Moreno Valle solicitó menos créditos a Banobras durante su administración que Mario Marín Torres, quien en sus seis años de gobierno solicitó 292 préstamos por un monto de tres mil 341.6 millones de pesos.

About The Author

Related posts