19-04-2024 12:12:12 PM

Siguen abiertas denuncias por promoción de RMV

Por Shanik David

Son dos los recursos de revisión que se encuentran bajo estudio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las resoluciones que exoneraron al gobernador Rafael Moreno Valle por los actos de promoción en los que incurrió al dar entrevistas en programas de Televisa.

Esto implicaría que aunque los magistrados en una primera revisión perdonaron al mandatario poblano por difundir su imagen en medios nacionales, los casos siguen abiertos para una revisión más profunda.

El primer recurso de revisión que se presentó fue a principios de diciembre por parte del Partido de la Revolución Democrática -el cual quedó registrado con el número de expediente SUP-REP-191/2016-, con el cual se busca echar atrás la determinación de la Sala Regional Especializada que determinó que Moreno Valle no había incurrido en falta alguna al participar en entrevistas en Televisa.

Los hechos que motivaron la queja original fueron la participación del gobernador en el programa de Carlos Loret de Mola junto con otros perfiles de Acción Nacional, en donde reconoció abiertamente su aspiración presidencial, así como la entrevista que dio una semana después en otro noticiero, en el marco de la inauguración de la planta de Audi, donde hizo declaraciones similares.

En su momento, la Sala Regional determinó que estas se trataron de expresiones se dieron en pleno uso de su derecho de libertad de expresión, pero que no se trató de una promoción adelantada, resolución que ahora, por la inconformidad del PRD, está a revisión en la Sala Superior.

El segundo recurso ingresó a penas el 5 de enero pasado, al cual se le asignó el número de expediente 1/2017, y fue presentado por Xicotencatl Soria Hernández -quien también fue quien denunció en su momento la promoción irregular de Javier Lozano Alarcón por su informe de labores- en contra de la determinación que tomó la misma Sala Regional Especializada a favor de Moreno Valle.

En el caso de Soria Hernández, su queja fue en contra de la entrevista que dio el gobernador en el programa Chapultepec 18, conducido por Joaquín López Doriga, pues consideró que esto se trató de una “presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña”, según se detalla en los documentos publicados en el portal del TEPJF.

Fue a finales de diciembre cuando la Sala Regional falló a favor de Moreno Valle al considerar que no incurrió en falta alguna, por lo que el quejoso recurrió a la Sala Superior para que se revise a fondo el asunto.

About The Author

Related posts