23-04-2024 01:41:05 AM

Presencia policíaca inhibe toma de gasolinera

Por Shanik David

Aunque organizaciones sociales habían convocado a la toma simbólica de la estación de servicio ubicada en la zona de Plaza San Pedro, la presencia de elementos de la policía municipal y ministerial obligaron a los quejosos a realizar sólo una jornada informativa en el crucero del bulevar Norte y la avenida 15 de Mayo.

La convocatoria para esta movilización fue llevada a cabo a través de redes sociales, aunque al final sólo estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales como el Movimiento por la Alternativa Social, del Movimiento Nacional por la Esperanza y del Centro de Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Se tenía programado que la toma simbólica de dicha gasolinera sería a las 12 del día, sin embargo a la hora pactada todavía no se congregaba el contingente que llevaría a cabo la movilización; en cambio, ya se encontraban dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el área de carga de gasolina, las cuales fueron respaldadas por dos carros de la Fiscalía General del Estado.

Aunque los manifestantes en ningún momento bloquearon los accesos o salidas de la estación de servicio, al ver las unidades policíacas los ciudadanos evitaron entrar al lugar, por lo que incluso los activistas bromearon al decir que fueron los uniformados los que tomaron la gasolinera.

Además, al ver la presencia de elementos de la policía y la concentración de personas en la zona, principalmente miembros de la prensa que habían acudido a cubrir la actividad, ante el temor de los saqueos que se dieron hace unos días, los empleados de una tienda de conveniencia ubicada al interior de la gasolinera cerraron las puertas en preparación ante cualquier hecho vandálico.

La presencia de los policías obligó a los inconformes a modificar su plan de acción, por lo que cerca de las 12:30 del día se instalaron en la banqueta de la gasolinera sobre el bulervar Norte y con una bocina y mantas denunciaron la traición a la patria cometida por los funcionarios y diputados federales al aprobar las reformas que llevaron a la alza en la gasolina.

De manera puntual, Ricardo Jiménez Ávila, del MAS, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto así como al gobernador Rafael Moreno Valle y los diputados poblanos del PAN en San Lázaro por este aumento en las gasolinas.

Señaló que los manifestantes no tenían pensado tomar la gasolinera, pero que “desgraciadamente nos preocupa la presencia policíaca en este momento porque parece que ya tomaron ellos la gasolinera, queremos decirles que vamos a estar aquí presentes informando, estamos un grupo de ciudadanos, no es un movimiento que no va a agraviar a nadie”.

Por su parte Adolfo Sánchez Zarabia afirmó que la movilización no era en contra de los empresarios que operan las gasolineras, pues ellos mismos han sido afectados por los “traidores de la patria” y que lo único que se buscaba es hacer conciencia sobre la situación que se vive.

“Prendíamos sólo informar con algunos datos duros, como es que el gobierno dice que hoy la gasolina cuesta más barata en México, pero hicimos un comparativo por ejemplo con Alemania, donde sí se paga más caro la gasolina, pero ganan 10 veces el salario mínimo de México, por lo que en comparación con los ingresos México es de los países más caros del mundo”, comentó.

Llama la atención que los manifestantes aseguraron que no pretendían tomar la gasolinera, cuando la invitación que circuló en redes sociales, publicada incluso en los perfiles personales de algunos de los presentes en la movilización, sí se hacía mención a esta acción.

La convocatoria en cuestión señalaba: “Lunes 9 de Enero a las 12 del día vamos a participar en ‘ACTO DE RESISTENCIA CIVIL’ Toma pacífica y campaña de información en la gasolinera de plaza san pedro ( boulevard norte y av 15 de mayo). ASISTE Y LLEVA TUS PANCARTAS, CARTULINAS, LONAS Y VOLANTES CON LO QUE QUIERAS COMPARTIR CON LA SOCIEDAD! (Convence a 10 personas a participar) #NoAlGasolinazo #AmparateContraGasolinazo #NoPagesImpuesto”.

About The Author

Related posts