28-03-2024 11:05:30 AM

Hay razones políticas detrás de ola de violencia

Por Shanik David

Lo retardado de la operación policíaca para atender los primeros saqueos que se dieron el pasado jueves así como el que ya se haya imputado estos hechos a partidos como Movimiento de Regeneración Nacional, pone en evidencia que las autoridades no sólo no cuentan con planes para atender este tipo de escenarios sino que permitieron que éstos se dieran por alguna cuestión política.

Esto lo comentó Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio Ciudadano Laboral de Puebla, quien dijo que si bien no se tienen las pruebas de qué es lo que buscarían las autoridades con este tipo de hechos, no se descarta que sea para buscar una militarización del país, como han acusado otros activistas.

“Las autoridades siempre tienen algo planeado, no podemos perder de vista que ese plan de atemorizar a la sociedad fue muy claro” puntualizó el exdirigente del Sindicato de Telefonistas, al señalar que sí se trató de una estrategia dirigida aunque no se tiene certeza con qué fin más allá de generar incertidumbre.

Además, refirió que pese a los señalamientos que se han hecho en relación a que fueron militantes de Morena quienes realizaron los saqueos esto es algo poco creíble, pues “los ciudadanos de verdad y con familia” no actúan de esa manera y que más bien fueron grupos operados por las propias autoridades.

Por otra parte, señaló que el hecho de que los policías hayan tardado hasta 45 minutos en llegar a los puntos donde había conflictos refleja que no se tiene un verdadero plan de contingencia para atender este tipo de situaciones lo cual representa algo grave, pues implica que el ayuntamiento no tiene la capacidad de hacer frente a los vándalos que decidan aterrorizar a la población.

Esto, dijo, es lo que ha permitido el incremento en la delincuencia en la capital, por lo que es necesario que las autoridades municipales, como el alcalde Luis Banck Serrato y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, rindan cuentas al respecto o renuncien.

About The Author

Related posts