19-04-2024 10:17:06 AM

Nuevos comisionados del ITAIP niegan nexos con el gobierno

Por Shanik David

Gabriela Sierra Palacios, Laura Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Germán Loeschmann Moreno fueron electos como comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), el cual iniciará funciones el 6 de enero, cargo al que llegan con señalamientos sobre su inclinación a favor del morenovallismo.

De los tres, la más señalada es Sierra Palacios, quien es integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en donde ha sido criticada por emitir resoluciones en las cuales se privilegia a los sujetos obligados del gobierno del estado por encima de los ciudadanos que requieren la información.

Destaca que con su ratificación como comisionada, Sierra Palacios tendrá ocho años como integrante de los organismos de transparencia de la entidad, pues se integró originalmente a la CAIP en enero de 2015.

En cuanto Carcaño Ruiz y Loeschmann Moreno, ambos afirmaron que no tiene ninguna relación con funcionarios del gobierno o grupos políticos, y que el hecho de que fueron electos por medio de un proceso abierto y transparente debería servir como muestra de ésto.

Loeschmann Moreno, quien funge en la actualidad como coordinador ejecutivo de la CAIP, refirió que la actuación del nuevo instituto se hará con apego a la ley, por lo que descartó que se llegue a dar algún tipo de posturas a favor de los sujetos obligados.

Además Carcaño Ruiz dijo desconocer de dónde podrían venir los señalamientos de que tiene algún tipo de relación con el gobierno del estado, pues afirmó ser una persona apartidista.

Sin embargo reconoció que sí trabajó con Patricia Leal Islas en la Secretaría de la Contraloría, pero que esto no significa que haya recibido algún tipo de favor por parte de la actual diputada panista pues “todos los que hemos tenido un cargo público hemos tenido a alguien arriba de nosotros”, pero que eso no significa nada”.

Será hasta el 6 de enero, en la primera sesión del nuevo ITAIP cuando se definirán quién será el presidente del organismo garante, además de que se tomarán determinaciones en relación al procedo de entrega recepción con los nuevos comisionados.

About The Author

Related posts